¿Se puede preguntar si alguien es varonil?

Hace parte de la etiqueta de citas en redes como Grindr o Tinder.

  • ¿Eres varonil? Preguntó.
  • ¿Y tu qué consideras varonil?
  • No una loca alborotada, respondió.

Cómo se puede ver fácilmente, la respuesta está llena de masculinidad tóxica. A veces estamos tan ocupados con nuestras propias vidas que no tenemos tiempo para preocuparnos sobre la percepción que tiene otra persona sobre nosotros, esa percepción que está basada en las ideas heteronormadas de expresión de género.

Simplemente somos nosotros, sin preocuparnos sobre vernos varoniles o afeminados.

Es aquí dónde radica la discusión, la percepción de varonilidad es muy personal. Cuando crecemos con influencias machistas tenemos una visión muy distinta sobre ser hombre a cuando crecemos con influencias menos machistas o incluso cuando crecemos en hogares en dónde la figura fuerte es la de la mamá.

Por eso es tan difícil responder, porque cada uno de nosotros tenemos un concepto distinto.

Para algunos hombres ser varonil requiere alejarse de colores vivos como el rosado, mientras que otros consideran que pueden usar una camisa de flores sin perder su varonilidad, otros consideran que no puede haber contacto físico aparte de un apretón de manos con otro hombre, mientras otros no tienen problema en expresarle a sus amigos que los quieren.

Como se dijo todo es de percepción.

En este asunto de redes sociales como Grindr o Tinder, no considero que sea apropiado hacer esa pregunta, me parece tan de mal gusto como preguntar el rol, ya que si la respuesta que recibimos no es la que buscamos estamos perdiendo la oportunidad de interactuar con otro ser humano y conocer su forma de ver el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social profiles