Conoce los síntomas de sífilis

De los que todos los hombres deberían estar conscientes.

Fuente: Esquire Latinoamérica. Foto de Pranidchakan Boonrom en Pexels

Los casos de sífilis se han duplicado durante esta última década, por esta razón debes conocer los síntomas y estar lo mejor informado posible sobre las señales de advertencia que manda esta enfermedad. La sífilis puede parecer una enfermedad bastante antigua que solo encontramos en los libros de historia, sin embargo, los casos van en aumento.

CONOCE LOS SÍNTOMAS DE LA SÍFILIS.

De acuerdo con algunos datos de la Dirección General de Epidemiología, durante el año 2016 se presentaron 3 602 casos de sífilis, mientras que para el 2018 la cifra aumentó hasta 5, 809 casos, lo que en realidad representa un incremento de 61.27% en solo 3 años.

Si bien es cierto que no es tan común como muchas otras infecciones de transmisión sexual, si no se trata, los síntomas de la sífilis pueden incluir algunos otros problemas de salud bastante graves y en muchos de los casos puede incluso resultar fatal.

TRANSMISIÓN DE LA SÍFILIS.

La infección bacteriana se transmite de persona a persona a través del contacto con alguna llaga de sífilis, explica Stuart Gale, farmacéutico jefe y propietario de Oxford Online Pharmacy. Esta infección no se puede transmitir mediante el uso del mismo inodoro, ropa, cubiertos o baño que la persona infectada.

Gale informa que: «La llaga generalmente se puede encontrar en el área del pene, la vagina o el ano, pero también se puede encontrar alrededor de la boca» Además, “El contacto puede ocurrir durante el sexo vaginal, anal u oral y los juguetes sexuales, también pueden propagar la infección, en realidad, cualquier persona que sea sexualmente activa está potencialmente en riesgo”.

Es importante que sepas que la sífilis también puede ser transmitida por aquellos usuarios de drogas que comparten agujas infectadas. Los síntomas de la sífilis tienen cuatro etapas las cuales van progresando en gravedad, por lo que en cuanto antes se te detecte la enfermedad, mejores serán las perspectivas.

Por esta razón, a continuación, te compartimos los síntomas de sífilis en los hombres para que estés al pendiente y puedas reaccionar de forma rápida ante los primeros síntomas.

SÍNTOMAS DE SÍFILIS.

Los síntomas de la sífilis por lo general son leves y por lo tanto difíciles de reconocer, lo que significa que puedes transmitir la infección sin estar consciente de padecerla. El doctor Junaid Patel, médico de cabecera y miembro del equipo médico del servicio de detección de salud sexual en línea The STI Clinic nos explica que: «Los síntomas pueden ir y venir y tienden a cambiar con el tiempo», continúa. «Incluso si los síntomas mejoran, aún existe el riesgo de que pueda transmitir la infección o desarrollar problemas graves si no recibe tratamiento».

Existen cuatro etapas de sífilis: primaria, secundaria, latente y terciaria. Cada etapa tiene diferentes signos, síntomas y requisitos de tratamiento. La sífilis más infecciosa es en las dos primeras etapas, mientras que la más mortal es la última etapa.

SÍNTOMAS EN LA ETAPA 1: SÍFILIS PRIMARIA.

La primera etapa por lo general se presenta entre 3 y 4 semanas después de haber contraído la bacteria, aunque incluso puede presentarse en 10 día o hasta después de tres meses como una pequeña y redonda llaga o úlcera indolora pero gravemente infecciosa.

Por lo general, aparece en el lugar en donde ingreso la bacteria; en la boca, los genitales o el recto. La llaga por lo general dura entre 3 y 6 semanas, y lo que es más importante, tiene cura siempre y cuando sea tratada pues la infección no desaparecerá por arte de magia. Las glándulas en el cuello, la ingle o las axilas también pueden inflamarse durante esta etapa.

SÍNTOMAS EN LA ETAPA 2: SÍFILIS SECUNDARIA.

Si no se trata, entonces la infección pasará a la etapa secundaria, y los síntomas de sífilis comenzarán a hacerse más visibles, por lo general duran varias semanas, pero pueden aparecer y desaparecer durante años.

En la etapa secundaria se puede desarrollar un sarpullido indoloro y sin picazón, muy probablemente en las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero potencialmente en cualquier parte del cuerpo. Además, también se presenta fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, dolores de cabeza, pérdida del cabello, de peso y de músculo, dolores y fatiga.

También se pueden llegar a observar crecimientos similares a las verrugas genitales en apariencia. Al igual que los síntomas anteriores, pueden desaparecer por temporadas, pero si no recibes tratamiento pueden quedarse ahí durante años.

SÍNTOMAS EN LA ETAPA 3: SÍFILIS LATENTE.

Esto ocurre después de que los síntomas de sífilis de la etapa secundaria han desaparecido; tomemos en cuenta que latente significa oculto. La sífilis latente puede durar muchos años y además puede subdividirse en dos subcategorías.

La sífilis latente temprana dura alrededor de un año, durante el cual aún es infecciosa. Y la sífilis latente tardía, que ocurre aproximadamente dos años después de que la sífilis secundaria haya desaparecido. En este punto ya no puedes transmitir la sífilis a otras personas, pero esto no significa que sean buenas noticias.

SÍNTOMAS EN LA ETAPA 4: SÍFILIS TERCIARIA.

En este punto, la enfermedad comienza a afectar a tu cerebro y corazón, además de los nervios, los ojos, vasos sanguíneos, huesos y las articulaciones.

Los síntomas de la sífilis terciaria varían de acuerdo con el sistema de órganos afectado, sin embargo, pueden incluir meningitis, accidentes cerebrovasculares, síntomas de demencia, enfermedad mental, ceguera, sordera, entumecimiento, pérdida de coordinación y enfermedad cardíaca.

La sífilis en esta etapa aún es tratable, sin embargo, puede haber causado un daño duradero que no se puede revertir, y en el peor de los casos, la enfermedad puede resultar fatal.

PRUEBAS Y DIAGNÓSTICO.

La única forma de saber si tienes sífilis es realizándote una prueba y la forma de tratarla es con medicamentos recetados. La prueba para saber si tienes sífilis te la puedes realizar en la clínica de salud sexual más cercana o bien en una clínica de medicina genitourinaria, pero recuerda que la sífilis puede tardar varias semanas en aparecer en una prueba después de ser detectada por sus síntomas.

También es importante buscar alguna otra ITS ya que es posible también contagiarse o adquirir alguna otra enfermedad. El diagnóstico de sífilis por lo general implica un análisis de sangre, y también es posible que se haga un examen físico y una prueba de cualquier llaga visible.

El doctor Patel agrega que: «En la sífilis primaria y secundaria, generalmente no se requieren otras pruebas. Sin embargo, en la etapa final, donde hay complicaciones que afectan a otras partes del cuerpo, es posible que se requieran más pruebas, incluida una radiografía de tórax, una ecografía del corazón y escáneres cerebrales».

TRATAMIENTO PARA LA SÍFILIS.

El tratamiento por lo general consiste en un ciclo corto de antibióticos, el antibiótico recetado dependerá del tiempo que lleves con la enfermedad, por ejemplo, si la has tenido por menos de dos años, se te inyectará penicilina. Si llevas de dos o más años con ella el tratamiento puede incluir el doble de dosis.

En realidad, no tienes que divulgar a todo el mundo que tienes sífilis, pero es importante que no tengas relaciones sexuales hasta que las llagas estén curadas por completo y una prueba confirme que la infección está completamente curada.

También, como medida preventiva, es necesario que tu pareja actual, así como cualquier otra pareja sexual que hayas tenido en los últimos seis meses también se realicen las pruebas y de resultar positivas, sean tratadas lo antes posible para evitar la propagación de la infección.

La naturaleza de la sífilis significa que no siempre se puede prevenir contraer la infección, pero sí se puede reducir el riesgo. «Si tienes relaciones sexuales utilizando condón, el riesgo de contraer sífilis se reduce en gran medida» asegura el doctor Patel quien además agrega que “el condón tampoco asegura una completa protección pues las úlceras por sífilis en ocasiones se pueden encontrar en áreas no cubiertas por el condón».

Utiliza un dental dam o barrera bucal durante el sexo oral, evita compartir los juguetes sexuales, pero si lo haces, lávalos y cúbrelos con un condón antes de cada uso. Si te inyectas alguna droga o medicamentos recetados no utilices las mismas agujas de otras personas ni tampoco compartas la tuyas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social profiles