Jimena Franco: “Somos una bomba de tiempo por las malas operaciones”

“La prostitución es lo único que tiene una mujer transgénero para sobrevivir en Costa Rica”, dice Jimena Franco, quien con mucho esfuerzo logró estudiar y ahora estrena su primera película como protagonista.

Fuente: BBC.

“Dicen que las transgénero somos putas, que robamos, que somos alcohólicas, pero lo que de verdad queremos es estudiar y salir adelante”, dice la costarricense Jimena Franco.

“Y lo que faltan son oportunidades”, insiste, como el resto de las mujeres entrevistadas para este reportaje. Hoy por hoy, la prostitución es lo único que tiene una mujer transgénero para sobrevivir en Costa Rica”.

Además, “somos una bomba de tiempo por las malas operaciones, por los médicos que nos inyectaron aceite vegetal diciéndonos que después se volvería grasa”, cuenta.

“En Costa Rica las mujeres trans, de viejas, vuelven a ser hombres, sin acceso a hormonas se visten de hombres, enfermas de VIH, desgastadas por las drogas y el maltrato”, se lamenta. “Toda su vida quedó perdida en una calle”.

Ella misma se vio atrapada sin opciones durante año y medio en esa profesión que hoy recuerda como “oscura y horrenda”.

Su familia, muy humilde, la echó de casa al saber que era realmente una mujer, no un adolescente gay.

Aunque después su madre la escogería frente a un esposo “muy conservador”, y hoy constituye su única familia.

Ella la conforta y apoya en el día a día, con la empresa que fundó a los 16, Comparsa Nacional Latin Stars, y en la que no puede bailar.

“Cuando vamos a cumpleaños, graduaciones y eventos privados, en los contratos suelen poner que no se aceptan travestis, gordos o mujeres con poca ropa”, explica.

“Así que me abstengo de bailar y me dedico a ser el chófer del microbús”.

También trata de abrirse camino como actriz, después de haber estudiado locución para radio y televisión.

“Quiero ser una actriz, no una actriz trans. Jimena Franco, actriz a secas”, subraya.

En diciembre se estrena la película de la que es protagonista, “Abrázame como antes”, del director costarricense Jurgen Ureña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social profiles