Revista Machio

#BigoteMulticolor

Daniel Arcos: primer basquetbolista chileno en salir del clóset

El jugador de Deportes Castro publicó una extensa carta en Instagram. “Este día lo esperé por mucho tiempo (…) colores que antes miraba con vergüenza y que hoy decido vestir con orgullo”, expresó el deportista.

Si hay un tema que por estos días sigue siendo tabú en Chile es el de la homosexualidad, más aún si se da en el deporte.

Arcos se liberó de esta mochila, como la define, hace tres años con su familia. “Yo le conté sobre mi orientación sexual primero a mi hermana cuando tenía 23 años, luego a mi madre a los meses y después a mi padre”, recuerda el alero, que partió en este deporte a los 6 años y ha hecho toda su carrera en Deportes Castro, siendo campeón de la Liga Nacional en la temporada 2011-2012.

En otras latitudes, la homosexualidad dejó de ser un tema tabú antes. En 2013, Jason Collins declaró ser gay en la revista “Sports Illustrated” y se convirtió en el primer jugador activo de la NBA en salir del armario, como se definía antiguamente.

En marzo, el basquetbolista argentino Sebastián Vega hizo lo propio. “Conversé con Vega, le dije que me sentí parte de eso y me gustaría abrir el camino en el deporte chileno”, cuenta Arcos. Su camino no ha sido fácil y varias veces pensó en abandonar el básquetbol. “En la adolescencia, por ejemplo, cuando veía que no estaba encajando con el estereotipo de basquetbolista, en cuanto a la masculinidad que se espera.

Ahora me han llegado muchos mensajes de personas que dejaron de hacer deporte por estas razones o están en ese clóset que ya no debería existir”, dice el capitán de Deportes Castro.

Daniel Arcos en su cuenta de Instagram.
Abogado inquieto por temas de tecnología, inclusión e igualdad.
View all posts

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos en esta categoría: