Dania Gutiérrez: “El embate de la corriente tradicionalista en México es tan fuerte que raya en el odio”

La mexicana Dania Gutiérrez es doctora en bioingeniería y trabaja como investigadora en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en el campus de Monterrey.

Fuente: BBC.

No es nada común que haya una mujer transgénero en investigación y soy consciente de que el mío es un caso extraordinario”, dice la mexicana Dania Gutiérrez.

“Pero la institución para la que trabajo y mis compañeros supieron valorar mi capacidad”.

Ella es doctora en bioingeniería y trabaja como investigadora titular y secretaria académica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en el campus de Monterrey, Nuevo León.

Fue allí donde completó el proceso de transformación.

“Tengo recuerdos de infancia que demuestran que sabía que algo no estaba bien conmigo, pero me costó mucho entender qué era”, hace memoria.

“El parteaguas fue el encuentro con la cultura estadounidense”, asegura.

Fue en la Universidad de Illinois, en Chicago, a la que había llegado en 1998 a estudiar su maestría y después doctorado.

“A los 25 años me encontré con una cultura mucho más abierta, con medios para entender lo que me pasaba, con una universidad muy fuerte en estudios de género, con mucha información que leer y llena de gente que había estudiado en otros países y había tenido contacto con la diversidad”, recuerda.

“También tuve acceso a servicios terapéuticos gratuitos”.

Empezó su proceso de transición en el 2000, y volvió a México “como una persona andrógina, con el reemplazo hormonal muy avanzado”.

“Pero aún no vivía a tiempo completo como mujer”, explica.

Ese paso lo dio en 2009.

Y desde entonces su familia la tiene “desterrada”. Sólo mantiene el contacto con una hermana.

“Este es un momento muy difícil en México porque sigue habiendo una corriente tradicionalista que se niega a morir”, opina.

“Y su embate es tan fuerte que raya en el odio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social profiles