Steven Universe y las enseñanzas para padres con hijos LGBTI

Steven Universe es una gema de la televisón infantil especialmente para esos niños con identidad diversa.

Artículo traducido por Fabián Cardona exclusivamente para Revista Machio, tomado de Pride.

Steven Universe ha sido una alegoría de los derechos LGBTI en la televisión infantil. Las Gemas son una especie alienígena que técnicamente no tienen género pero se refieren como ella/ellas. En los momentos intensos de amor y felicidad algunas gemas descubrieron que podían fusionarse y darle vida a nuevas gemas, un acto ilegal según Los Diamantes, una realeza espacial que les dió vida.

 

Los diamantes están muy interesados en mantener la utopia de mundo que ellos crearon, exigen perfección de cada gema, pero tanta presión es insoportable para Pink Diamond, quién fue desterrada por su desobediencia y llega a La Tierra en dónde descubre el libre albeldrio.

 

Después de fingir su muerte y aparecer en una nueva forma como Rose Quartz, Pink Diamond empezó una familia con Blue Diamond, Yellow Diamond y White Diamond en un intento desesperado por escaparse de su familia ella huye a la tierra y se enamomora de un humano y tiene un hijo mitad gema mitad humano Steven.

 

Blue, Yellow y White creen que Pink murió así que cuando Steven llega a su mundo ntal con la gema de Pink todos están felices de que ella haya regresado y quieren que todo vuelva a estar como antes, que Steven acepte los mandatos que tenía Pink o se enfrente a los mismos castigos.

 

Pero Steven no es su mamá no importa que tan desesperados estén porque lo sea. En un final de temporada Steven está encerrado en una torre por haber roto las reglas y cuando Blue se enfrenta con él se da cuenta que las reglas hicieron que Pink fingiera su propia muerte y que no hay manera de obligar a Steven a ser quién no es.

 

Esa analogía es aplicable a las familias de los miembros LGBTI, especialmente aquellas que buscan forzar a sus hijos a ser alguien distinto a quienes son, en dónde la normalidad de la heterosexualidad está por encima del abuso homofóbico, enfermedades mentales e incluso vidas LGBTI. 39% de los adultos LGBTI dicen que han sido rechazados por sus familias a causa de su orientación sexual o identidad de género. Es quizás por esa situació que la comunidad LGBTI ha aprendido a construir familias sin lazos de sangre en la que cuiden unos de otros.

 

Steven es capaz de reconocer el ciclo de abuso gracias a la alegría y confianza que la familia que su mamá escogió para él le entregaron cada día, Garnet Amatista, Perla y Greg no sabían qué era Steven exactamente pero le dieron la libertad de que lo averiguara por sí mismo.

 

En esa lucha, Steven logra cambiar la mentalidad de Blue y Yellow, pero White es mucho más difícil ya que cree que cada gema está diseñada para un rol específico y cuando abandonan esos roles dañan la perfecta sociedad en la que viven, justo lo que hizo Pink al dar a luz un hijo impredecible.

 

Los padres deben permitir que sus hijos exploren sus identidades y sean quién ellos quieran ser, sin miedo, sin juicios sin persecución. Luego de un siglo de abuso, Steven le mostró a White que no podía controlar lo que Pink era pero podía amar incondicionalmente quién era él.

 

Aunque no debería ser responsabilidad de un programa de dibujos animados darle luz a los padres de hijos LGBTI esperamos que la enseñanza que trae Steven Universe llegue a la mente de quién realmente necesite aprender a entender a sus hijos de género diverso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social profiles