Personajes LGBTI más amados del cine y la televisión

Estos son algunos de los personajes más queridos, carismáticos y con historias que nos invitan a reflexionar.

Fuente Radiónica.

Si bien la representación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y de géneros no binarios está siendo cada vez más reivindicada en las pantallas de la televisión y del séptimo arte, aún quedan muchas deudas en cuanto a representatividad se trata. Sin embargo, el espectro de lo que significa hacer parte de esta sigla, sus diversos matices salidos de lo que el estereotipo pinta o evoca y la gama sobre todo, de esas historias de vida y relatos que hay detrás de los más emblemáticos y carismáticos personajes del cine y la televisión, también evidencian que hoy más que nunca los productos culturales en los que se contaba con una mano los personajes LGBTIQ está quedando atrás.

Por eso, en un ejercicio colectivo, desde Radiónica quisimos recordar algunos de los personajes más queridos que nos marcaron de alguna manera. Aquí te los presentamos para que te entretengas un rato. ¿Sumarías algún otro personaje a la lista? 

Eric Effiong – Sex Education (2019)

Su nombre completo es Ncuti Gatwa, pero todos lo conocen como Eric. Es el mejor amigo de Otis, con quien habla sobre el amor, la sexualidad y las relaciones. Eric creció en un hogar cristiano africano muy religioso y conservador con sus padres y hermanas. Salió del closet con su familia a los 13 años. Y por un momento dejó de creer en Dios, pero redescubrió su fé cristiana y sus raíces africanas después de ser agredido, cuando volvió a ser un feligrés habitual.
 

Jules y Rue – Euphoria (2019)

La actriz estadounidense transgénero, Hunter Schafer, quien interpreta a Jules es tal vez una de las figuras pop con una identidad de género no binaria más reconocidas en la actualidad. Su historia de amor con Rue interpretada por Zendaya está atravesada por sus luchas interiores y por lo qué significa ser adolescente y vivir en una identidad muchas veces marginada.
 

Mitchell y Cameron – Modern Family (2009)

Mitchell y Cameron están casados y representan una de las tantas formas que pueden adoptar una familia moderna. Adoptaron a una niña vietnamita llamada Lily y sus conflictos muchas veces giran en torno a cómo deberían velar por su cuidado. Mientras Mitchell se caracteriza por ser una persona muy nerviosa, Cam es melodramático y divertido. 
 

Maxxie Oliver – Skins (2007)

Algunas personas dicen que Maxxie cambió la forma en la que se representan los homosexuales en la televisión, ya que a diferencia de otros personajes, Oliver siempre se ha mostrado como alguien seguro, talentoso y sin conflictos con su identidad. Es altamente talentoso en varios estilos de baile como el tap. Es buen comediante y sus mejores amigos son Anwar Kharral y Chris Miles. Sketch está enamorada de él, pero es un amor no correspondido.
 

Sophia Burset – Orange is the New Black (2013)

Sophia Burset es una reclusa de la Penitenciaría Federal de Litchfield. Es interpretada por la actriz trans Laverne Cox y Marcus, el nombre que tenía antes de la cirugía de cambio de sexo, es interpretado por el hermano gemelo de la actriz, M. Lamar Cox. Antes del cambio de sexo, Sophia trabajaba como bombera y estaba casada con Crystal con quien tenían un hijo llamado Michael. Para pagar por su operación Sophia robaba tarjetas de crédito, con las que financiaba sus costosas operaciones. En la prisión, Sophia se dedica a hacer cortes de pelo y cambios de pelo a las otras reclusas.

Mathew MacDell – Big Mouth (2017)

Matthew MacDell es el único personaje abiertamente gay de la primera temporada de Big Mouth. Desde que estaba en el jardí, Matthew siempre supo que le gustaban los niños. Desde esa edad estaba enamorado de Harry Potter y fingió ser su novio. Luego comenzó a bailar tap y casi al mismo tiempo, se enamoró de una celebridad como Nick Jonas.

Todos los personajes de Pose (2018)

Esta serie de televisión dramática estadounidense ahonda en la escena cultural afroamericana y latina LGBTQ+ de la ciudad de Nueva York en la década de 1980 y 1990. Con personajes como Blanca Rodriguez-Evangelista, una mujer trans con VIH y ex-miembro de la Casa Abundance, Elektra Wintour, madre de la misma casa y Pray Tell, maestro de ceremonias de los bailes en Nueva York, diseñador de moda y mentor de miembros de la comunidad, esta serie ha sido nominada a varios premios. Estos incluyen el Globo de Oro a la Mejor Serie de Televisión y el Globo de Oro al Mejor Actor en una serie dramática para Billy Porter.

Marina Vega – Una mujer fantástica (2017)

Marina es una mesera y cantante de cabaret ocasional que vive en Santiago de Chile. A primera vista parece cumplir con las fantasías románticas de su amante, Orlando. Más tarde, irrumpen en su rutina diaria algunos momentos de espectáculo fantástico y de surrealismo y en el transcurso de una serie de sufrimientos que comienza con la muerte de Orlando, muchas de las personas con las que se encuentra Marina cuestionan si siquiera es una mujer.

Adéle – La vida de Adéle (2013)

Esta película narra la historia de Adèle, una joven de 15 años, quien pone en duda su orientación sexual cuando unanoche conoce a Emma, una joven de pelo azul.  Sus sentimientos se vuelven confusos y la someterán a un juicio de valor por parte de su familia y amigos. El largometraje deja ver su cambio en su forma de ver el mundo y la manera en la que los otros la miran y descubren.

Einar Wegener y Lili Elbe – La chica danesa (2015)

Einar era un famoso pintor que vivía con su esposa Greta, también pintora en Copenhague. Una tarde que la modelo de su esposa no llega a la sesión de pintura, Einar se pone un vestido y zapatos para ayudar a Greta a terminar el cuadro, lo que poco a poco lo comienza a liberar y lo ayuda a descubrir su verdadero ser, Lili, la mujer que vive en su interior. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social profiles