Los Vengadores: Endgame es el sueño del hombre blanco heterosexual *SPOILERS*

Endgame mostró el final de una era para el dominio del hombre blanco y heterosexual como el único héroe visible, el futuro que viene es LGBTI, negro y femenino, y sólo por eso va a ser mucho mejor.

Artículo traducido por Fabián Cardona, exclusivamente para Revista Machio, tomado de Advocate.

ATENCIóN CONTIENE SPOILERS.

La muerte de Iron Man marca el final de una era en la franquicia de Marvel, el final en varios aspectos.

En la forma más literal, marca el final de las películas de Los Vengadores, la cual es la franquicia más exitosa y taquillera en la historia del cine y ha cambiado la cultura y la forma en que la gente asiste a los teatros.

Iron Man fue la primera película de la franquicia en el 2008 y fue el modelo a seguir para los exitasos que llegaron después. Casi una década después los filmes de superhéroes brillan por sus personajes que son hombres blancos y heterosexuales y los cuales protagonizan las historias en las que salvan al mundo y se quedan con la chica de sus sueños.

Esa ha sido una fórmula ganadora en Hollywood desde tiempos inmemoriales, sin embargo algunos cambios en la sociedad y el demográfico de los consumidores de cine en los teatros alrededor del mundo, movimientos por el matrimonio igualitario, Black Lives Matter, Me Too y #OscarsSoWhite han amplificado las voces de los que históricamente han sido marginados, ello ha logrado una mayor representación en los medios de comunicación, así como en TV y plataformas de streaming.

Las películas, especialmente esas que cuestan millones para producir se mueven a un ritmo casi estático, las cintas de Marvel como un éxito de taquilla son un exámen para el progreso de la industria en cómo ven y muestran la diversidad.

No podemos desconocer el cambio en Disney, lanzaron Pantera Negra y Capitana Marvel, dos filmes con supehéroes de raza negra y mujeres respectivamente, esos lanzamientos fueron exitosos frente al público y las ganancias, mostrando que el mito de necesitar un superhéroe blanco y heterosexual para ganar audiencia es algo mandado a recoger.

Fue imposible no percibir el simbolismo de la muerte de Stark, Iron Man el hombre blanco y heterosexual salva al mundo por última vez y recibe las visitas fúnebres de los personajes de Marvel, desde Nick Fury, hasta la realeza de Wakanda y la Capitana Marvel que con su nuevo peinado ha logrado una gran fanaticada, lésbica mayoritariamente.

También se pasó el bastón de mando a otra generación, Capitán América decide quedarse en el pasado para vivir con la mujer que siempre amó y en el presente le entrega el escudo a Falcon, es decir el símbolo del norteamericano blanco, musculoso y heróico le da la palmada a un superhéroe negro para que siga defendiendo el país de Trump.

En un guiño muy disimulado Joe Russo (uno de los directores) decide interpretar a un ciudadano gay que busca apoyo en un grupo de superación y frente al propio Capitán América cuenta cómo perdió a su hombre amado.

Obviamente podemos pedir un poco más ya que es una escena muy corta y no tan directa, pero los ejecutivos de Marvel ya están mostrando intención en buscar un actor para su primer superhéroe gay, y sólo es cuestión de tiempo para que esto ocurra.

No podemos obviar la ventaja que lleva DC en términos de inclusión de minorías, En Escuadrón Suicida tenemos a Will Smith como un superhéroe negro, acompañado por una fuerte figura femenina Harley Quinn, un personaje de origen latino El Diablo y una super asesina de origen asiático Katana.Recordemos que la película de La Mujer Maravilla fue la razón por la que Disney se arriesgó con el filme Capitana Marvel, también tenemos como parte de La Liga de la Justicia a un actor queer como Flash, un actor de origen hawaiano como Aquaman, Jason Momoa, y el personaje de Cyborg es interpretado por otro actor afroaméricano, puede que la franquicia de Marvel sea más exitosa pero el universo de DC ha sido mucho más incluyente.

Endgame mostró el final de una era para el dominio del hombre blanco y heterosexual como el único héroe visible, el futuro que viene es LGBTI, negro y femenino, y sólo por eso va a ser mucho mejor.

One thought on “Los Vengadores: Endgame es el sueño del hombre blanco heterosexual *SPOILERS*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social profiles