Las mejores 20 películas LGBTI de la historia

¿Consideran que el listado está completo o cuáles quedaron faltando?

Este articulo fue traducido por Fabián Cardona en exclusiva para Revista Machio. Imagen tomada de Tomado de Gayety. Imagen tomada de Irish News

En la historia del cine estadounidense no habíamos tenido una época donde florecieran tantos filmes con temática incluyente LGBTI, en el 2013  “Blue is the warmest color” ganó la Palma de Oro en Cannes, en el 2016 “Carol” tuvo seis nominaciones al Oscar, en el 2017 “Moonlight” ganó el premio a Mejor Película, en el 2018  “Call me by your name” obtuvo una nominación al mismo premio, también este año FOX lanzó “Love, Simon” una comedia romántica enfocada en la historia de un adolescente homosexual.

Este listado se basa en el conteo oficial de las mejores 150 películas LGBTI de todos los tiempos que se encuentra en Rotten Tomatoes.

 

20- Paris is Burning (1991)

Este hermoso documental se centra en la época dorada de Nueva York y las “Drag balls” en donde casas de moda que competían entre ellas se unían en una celebración y competencia. Filmada entre 1985 y 1989 nos muestra la historia de latinos, homosexuales, transgéneros y afroamericanos. Se encuentra disponible completa en Youtube.

 

19- La ley del deseo (1987)

Esta película de Pedro Almodóvar nos trae la historia de Pablo Quintero un director de cine que se enamora de Juan quién decide alejarse de la relación para contemplar su futuro, pareciera una historia sencilla pero Almodóvar nos tiene acostumbrados a historias complejas y esta no es la excepción.

 

18- Longtime Companion / Compañeros inseparables (1990)

Uno de los primeros filmes en retratar el inicio de la epidemia del SIDA, dirigido por Norman Rene quién murió a causa de la enfermedad en 1996, nos cuenta la historia en distintos cortes que empiezan reportando el cáncer misterioso que afecta a los homosexuales y acaba  ocho años después.

 

17 – Mädchen in Uniform / Muchachas de uniforme (1931)

Una de las primeras películas en retratar una historia de amor lésbico, nos cuenta la historia de una estudiante que llega  a un colegio femenino pero que se aleja de las muchachas de su edad y se encariña y luego se enamora de su profesora, lo cual resulta en un grave problema para ambas.

Les dejamos la película completa con subtítulos en inglés.

https://www.youtube.com/watch?v=-3cY3hXIoXc

 

16-  Love, Simon / Yo soy Simón (2018)

Nos trae la historia de Simón, un adolescente que se encuentra enclosetado y comienza un romance con un chico misterioso a través de un chat en línea, mientras se aleja de su familia para guardar el secreto.

 

15- La Cage aux Folles / La jaula de las locas / Vicios pequeños (1979)

En esta comedia romántica vemos como una pareja de padres homoparentales fingen ser heterosexuales para asegurarse que la boda de su hijo con la mujer de sus sueños no sea afectada por la familia de ella que es muy conservadora.

 

14- The Boys in the band / Los chicos de la banda (1970)

Michael recibe la visita sorpresa de su amigo de infancia Alan quien es heterosexual y llega a una fiesta en donde todos son gay, luego de que se cae la farsa de la sexualidad de Michael acusa a su amigo de estar en el closet, creando un drama inolvidable.

 

13- Todo sobre mi madre (1999)

En una noche Manuela pierde a su hijo en un accidente de tránsito y después de llorarlo decide buscar a su padre quien ahora es transgénero. Les dejamos el filme completo.

https://www.youtube.com/watch?v=mIh1F8Ng_S0

 

12- The Handmaiden / La doncella (2016)

Con la ayuda de un cómplice, Ha Jung-woo decide seducir a una mujer que acaba de recibir una gran herencia buscando quitársela.

 

11- Tangerine /Chicas fabulosas (2015)

Después de descubrir que su novio la traicionó mientras ella estaba en la cárcel, la protagonista que es una mujer trans decide enseñarle a él y su amante una lección.

 

10- The crying game / El juego de las lagrimas (1992)

Es una película que explora temas de raza, genero, sexualidad, todo esto en el marco del conflicto irlandés.

 

9- Dallas buyers club / El club de los desahuciados (2013)

Un electricista decide no dejarse morir cuando le dicen que esta contagiado con el virus del SIDA, por esta razón empieza a contrabandear drogas desde México junto a un travesti que también se encuentra enfermo.

 

8-  VIctim / Los vulnerables (1961)

Un abogado debe encargarse de la defensa de un cliente que ha sido acusado de hurto, pero que al mismo tiempo fue su amante homosexual años atrás.

 

7- BPM (2017)

Nathan es un joven que decide unirse  a un grupo de activistas VIH en la Paris de 1990 y luego se da cuenta que sus compañeros de lucha tienen una visión más extrema que el mismo.

 

6- Milk / Mi nombre es Havey Milk (2008)

La película basada en la vida de Harvey Milk, el primer hombre abiertamente homosexual elegido para un puesto público en Estados Unidos.

 

5- God’s Own country / Tierra de Dios (2017)

Johnny trabaja en la granja de su familia y se divierte en las noches cuando asiste al pub del pueblo, cuando llega un migrante rumano a ayudarle con las tareas debe enfrentarse a sentimientos que nunca había tenido.

 

4- Una mujer fantástica (2018)

Marina, una mujer transgénero debe enfrentarse a la sociedad cuando su novio Orlando muere, y los problemas que trae lidiar con los hijos y ex esposa de Orlando.

 

3- Carol (2015)

Dos mujeres se enamoran en Nueva York sin saber que las consecuencias de esa relación serán más complicadas de lo que se pensaba.

https://www.youtube.com/watch?v=_iRekse_LE8

 

2- Call me by your name / Llamame por tu nombre (2017)

En el verano de 1983 Elio conoce a Oliver un estudiante mayor que él pero que le genera una fascinación indescriptible.

https://www.youtube.com/watch?v=b-8MMBvc10s

 

1- Moonlight / Luz de luna (2016)

Seguimos la historia de Chiron, un hombre negro joven que vive en Miami y aprender lo que significa ser hombre ayudado por la comunidad que lo rodea.

One thought on “Las mejores 20 películas LGBTI de la historia

  1. Considero que no son las mejores películas LGBTI de la historia , mujeres del siglo pasado , mencionas 11 películas realizadas entre 2008 y 2018 , no son las mejores , haz una investigación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social profiles