Ballet Folklórico LGBTI ‘Jalisco es Diverso’

Poco a poco en todo México se abren grupos deportivos, culturales y de entretenimiento libres de discriminación, los cuales se convierten en ambientes seguros para toda la comunidad diversa que busca alguna forma de esparcimiento en sus ratos libres.

Fuente: Seis Franjas MX.

En Guadalajara existe un Ballet Folklórico que además de mostrar las danzas tradicionales mexicanas, es un espacio libre para que cualquier persona sin importar su identidad de género, estatura, complexión y color de piel pueda disfrutar del baile.

En entrevista para Seis Franjas, director general y fundador del Ballet Folklórico LGBTTTI ‘Jalisco es Diverso’, Johnny Cobian, nos explicó más sobre este maravilloso proyecto emprendido hace 2 años y que en la actualidad se compone de aproximadamente 50 bailarines.

Mariachi LGBTI de Jalisco México.

¿Cuál es el objetivo del ballet?

“Dar visibilidad a la comunidad a partir de la cultura, el arte y folklor. Queremos que la sociedad mexicana observe que somos personas iguales a cualquier otras, que somos productivos y talentosos. También cambiar poco a poco el concepto machista que hay en la danza tradicional mexicana.”

Para el Día del Orgullo el Ballet postearon dos imágenes en su página de Facebook las cuales tenían como objetivo mostrar la diversidad en la cultura mexicana. Se volvieron virales causando revuelo alcanzando miles de comentarios ¿Cómo fue lidiar con eso?

“Muy fuerte, no lo esperábamos, esa semana también es nuestro aniversario y justo estaba esperando el momento adecuado para subirlas. Con esas fotos alcanzamos aproximadamente 2 millones de personas, gracias a esas fotos llegamos a toda la República y hasta Estados Unidos en donde nos contactaron para una pequeña entrevista en el noticiero estadounidense Despierta América.”

“Si te das cuenta en esos comentarios se puede notar la homofobia fuerte que existe aun en nuestro país, homofobia disfrazada de “desvirtuar el folclor mexicano”, es muy triste ver todo el odio. Desde que formé el ballet, sensibilizo a cada persona que entra, le explico que somos muy criticados y lo único que tenemos que hacer es mostrar lo mejor de nosotros.”

Los pudimos ver en la entrevista ¡Que gran oportunidad! Ahí mismo explicaste que por desgracia se han encontrado con la homofobia en los mismos maestros de folklor ¿Siguen experimentando ese rechazo?

“Ahora ya no, pero en un inicio hubo cierta renunencia al grupo, nos tocaron algunos maestros muy cuadrados, que no les gusta salirse de lo tradicional, hubo molestia y críticas pues pensaban que nosotros queríamos ‘deformar’ o ‘modificar’ la cultura mexicana.”

“Hay mucho estigma al escuchar “Ballet LGBT” piensan que vamos a bailar desnudos o que nos estaremos besando a la menor provocación, cosa que jamás sucede. Nosotros lo único que hacemos es darle el toque de fiesta, el toque de brillo, de diamantina pero apegados siempre a lo tradicional.”

No todo ha sido color arcoíris para el ballet, por desgracia se han topado con el machismo que aun existe en la comunidad jalisciense. El año pasado en las convocatorias para romper el Récord Guinness del baile folclórico mexicano más grande del mundo, fueron víctimas de la transfobia.

Mariachi LGBTI de Jalisco México.

“Para inscribirnos nos pidieron fotos y video, requisitos que todos los interesados debían de cumplir, pero a nosotros nos advirtieron que ‘el folclor tiene que ser específicamente hombre y mujer‘, me prohibieron llevar chicas trans a lo que yo específique: ‘¡Es que ellas son mujeres!’, pero ellos pusieron de pretexto ‘la cultura marca que debe de ser hombre y mujer‘ ¡Como si hubiera un manual!”

“Para que las bailarinas trans tuvieran la aprobación del comité tuvimos que mandar aun más videos y más fotos. Te aseguro que si subo a bailarinas trans el público no sabrá que lo son, sólo verán a mujeres bailando y ya. Al final por problemas de salud y de horario, las chicas no asistieron pero nos hemos encontrado con mucha homo y transfobia en las instituciones de gobierno.”

Aparte de ser ballet, son una red de apoyo entre ustedes ¿Hacen una especie de contención cuando alguno de lxs bailarines sufre un episodio de discriminación?

“Somos una familia, aparte de ser compañeros de ballet procuramos convivir entre nosotros, si alguien llega a faltar de manera consecutiva se le trata de localizar. Apoyamos en la transición de nuestros chicos y chicas trans, se les da acompañamiento y también proporcionarles el apoyo de las asociaciones.”

“Sí alguien llega a sufrir algún episodio de violencia se le apoya inmediatamente, yo soy abogado y se le da el seguimiento correspondiente para levantar la denuncia.”

¿Recuerdas cómo y cuándo fue la primera presentación del Ballet?

“Sí, fue hace 2 años, yo en ese momento era director de logística del Guadalajara Pride y quise darle un toque diferente a la marcha, a mí me faltaba algo, le metí las escoltas y las banderas, desde 2018 la marcha empieza con la bandera arcoíris, de México y la Trans.”

“También convoqué a un grupo de banderas y ahí me di cuenta que atrás de las escoltas podría ir un mariachi y un ballet folklórico, empecé a contactar varios ballets yo creo que llamé como a 40, sólo en Jalisco, todos aceptaban hasta que les explicaba que era para participar en el Guadalajara Pride, para ellos era como ver el diablo y no me volvían a contestar mensajes.

Caí en cuenta que si quería mostrar el talento de la Comunidad debía de organizar el ballet, en Febrero de 2018 fue nuestro primer ensayo y el debut fue el 2 de junio del mismo año en el Guadalajara Pride. Yo le dije a los muchachos, si somos un ballet folklorico vamos a hacerlo como tal, sin subirnos a un carro alegórico ni nada, hagamos el recorrido de la marcha bailando.

Claro llevé una camioneta para en los tramos en donde no hay gente ellos pudieran subirse, descansar e hidratarse. Tuvimos mucho apoyo de las organizadoras y a parte de marchar nos dejaron realizar nuestra coreografía en el escenario principal ante más de 50 mil personas.

¿Cómo ha sobrellevado el ballet la cuarentena, han hecho ensayos en línea?

“Hace 3 semanas el ballet retomó los ensayos divididos en dos grupos e inclusive tuvieron castings pero todo con sana distancia y cubrebocas.”

“Hemos estado activos, por fortuna, a principios de marzo hicimos clases en línea para toda la población, no sólo para los bailarines, también dimos clases de maquillaje enfocados en la danza folkórica totalmente gratis. Con el grupo en general ensayamos de manera virtual y también para cotorrear para saber como estaban todos los integrantes.”

La división por grupos ¿En qué se determina? Claro, aparte de evitar aglomeraciones.

“Se determina por la experiencia, en avanzados, medios y principiantes. Todos tienen la oportunidad de subir de nivel, es con los avanzados con quienes montamos las coreografías para futuras presentaciones.”

¿Qué es lo que sigue para el ballet el próximo año?

“Tenemos muchos proyectos, desde el año pasado tenemos la invitación de asistir a la ciudad de San Francisco, California, con el Grupo Ensamble Folklórico Colibrí. Con las clases en línea tenemos invitaciones para Michoacán, Veracruz, Monterrey, Ciudad de México, presentaciones pendientes de Guadalajara y en la Ciudad de Miami también en 2021.”

“Vamos a estrenar vestuario, queremos montar nuevas coreografías ya las estamos ensayando, por el momento tenemos ya hechas las de Jalisco, Sinaloa, Durango y Nuevo León, pero ya estamos emocionados por bailar de nuevo.”

¿La convocatoria está abierta todo el año?

“Sí y déjame aclarar algo, somos un grupo que no va con los estándares de la belleza folklóricos, ‘personas altas, delgadas, jóvenes’ aquí no, aquí todas las personas son bienvenidas sin importar su edad, experiencia, físico u orientación sexual, somos aliados. Somos un ballet folklórico en donde se permite bailar con el género con el cual los bailarines se identifiquen.”

Agradecemos por la entrevista a Johnny Cobian director general y fundador Ballet Folklórico LGBTTTI ‘Jalisco es Diverso’, Director General del Chapala Pride y activista por los Derechos de la Comunidad en Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social profiles