Disney resucita en ‘What If’ una vieja polémica de Marvel

Ahora que sabemos que Loki es bisexual en el MCU, ¿por qué tienen tantos problemas Marvel y Disney para declarar abiertamente la sexualidad del agente Coulson?

Fuente Esquire.

Disney ha resucitado una vieja polémica en el episodio 3 de What If.. ¿Qué pasaría si… el mundo perdiera a sus héroes más poderosos?: la sexualidad del Agente Coulson. Más concretamente su bisexualidad. Estamos hablando del único personaje de Marvel que ha aparecido absolutamente todos los años en alguna película o serie vinculada a Marvel o al MCU desde que se creó (con la excepción de 2009, año en el que no hubo ningún contenido cinematográfico ni televisivo de Marvel). Vamos, que el de Clark Gregg no es cualquier personaje.

Al guiño de la serie de Disney + a la película del MCU Los Vengadores retomando la pasión que genera en Coulson el Capitán América (que se refleja en su contraseña para acceder a la base de datos de SHIELD) se suma ahora la nueva pasión que en el episodio 3 le provoca el pelazo de Thor, bajo la lluvia, y le suscita el olor de su cadáver (no es un spoiler, es el planteamiento del episodio) que recuerda a la lavanda (maldita sea, como no podría ser de otra forma). “Uau, tengo visual del intruso”, dice Coulson. “Varón blanco, de unos veintitantos… con un pelo fabuloso. Me limito a describírselo, señor. Es magnífico”, añade, dirigiéndose a Nick Furia. Ahora que Disney y Marvel no han tenido problemas en dejar clara la bisexualidad de Loki en su serie, ¿por qué no nos ha quedado clara todavía la sexualidad del Agente Coulson?

Durante años los fans han debatido sobre su orientación sexual, pero sobre todo han lamentado que, en el caso de ser bisexual u homosexual, ni Disney ni Marvel hayan tenido el arrojo de sacar del armario al personaje. Es una cuestión de representación LGBT. De ahí que se resucite la controversia al poner la lupa en el episodio sobre este aspecto en concreto del personaje: si tan importante es su atracción por otros hombres, ¿por qué no ha quedado nunca claro si es homosexual o bisexual? La forma natural en la que se ha dejado claro en la serie Loki de forma oficial que el personaje de Hiddleston es bisexual debería marcar una nueva pauta para hacer las cosas. ¿Es el Agente Coulson solo un fanboy como se discute en foros de Internet? Porque tampoco queda claro.

El Agente Coulson es un personaje importante en el MCU. Y no solo porque su muerte es la que consigue que los Vengadores resuelvan sus diferencias y finalmente se unan, sino por lo que representa el personaje para los fans. Porque los espectadores han ido desarrollando un cariño por el personaje (creado en el MCU, no en los cómics) en la serie de televisión Agentes de SHIELD. Cariño, por cierto, reavivado (y compulsado) en su aparición vintage en Capitana Marvel. Sin embargo, la serie What If solo tiene en cuenta al Agente Coulson del MCU y pasa de puntillas por el Agente Coulson que resucita en la serie Agentes de SHIELD, que no forma parte del canon oficial. Así subvierte las expectativas de un personaje que está oficialmente muerto, pero no tiene en cuenta nada más del personaje. Y decimos muerto porque no solo está muerto, sino que además hemos visto su cadáver. No en plan Loki finge su muerte con un doble y luego resulta que está vivo, o como Loki muere a manos de Thanos, pero como hay más versiones del personaje sigue vivo. No: muerto, muerto. Aunque, claro, perfectamente puede resucitar igual que lo hizo para la serie de Agentes de SHIELD (se rumorea, ojo, solo se rumorea, que regresa para la serie Secret Invasion).

Pero que la serie no forme parte del canon, no quiere decir que para los fans el Agente Coulson no sea mucho más que el personaje de dos películas del MCU. Es mucho más. Y les representa. Ocurre prácticamente lo mismo que con el Daredevil de Marvel en Netflix. El Agente Coulson es un símbolo, no es un secundario, y por tanto, los espectadores esperan una mayor definición del personaje, no retazos. ¿Solo un fanboy? Perfecto. ¿Bisexual? Perfecto. ¿Homosexual? Perfecto. Pero que haya una definición. El hecho de que el episodio, más allá de que no muera en esta versión, toda su intervención solo sirva para comentar sobre el pelazo de la versión animada de Chris Hemsworth o sobre su eterna atracción por Steve Rogers es lo que reaviva la polémica. Su opción sexual no puede ser nunca un gag. ¿Qué problema hay en que sea bisexual?

Varios guionistas de Marvel han querido al trasladarle a los cómics en mostrar su homosexualidad o su bisexualidad, algo que ha quedado sobradamente desarrollado en la fan fiction de Marvel que protagoniza el personaje, pero la editorial nunca ha querido dar el paso. Y después del magnífico episodio 3 de What If (ojo, la serie es una maravilla de narración, y seguimos pensando que tiene atractivo tanto para los neófitos que se acercan a Marvel como para los perros viejos como el que esto escribe) parece que siguen sin tomar una decisión. La mejor serie de Marvel hasta la fecha debería ser un poquito más valiente con estos temas, ¿no crees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social profiles