Revista Machio

#BigoteMulticolor

10 Series LGBTI para celebrar el mes del Orgullo

Fuente: Radiónica.

Las plataformas de distribución de contenidos audiovisuales se han caracterizado por llevar a la pantalla producciones con temas que generan conversación y aportando a la reflexión de circunstancias de interés en la época actual como la inclusión, la diversidad sexual, las luchas de reivindicación de derechos, entre otros.

Gracias a estos servicios que han diversificado el acceso instantáneo a estos contenidos, las series, de una forma u otra, se han convertido en parte de la cotidianidad de nuestras sociedades.  Sin tapujos, con un lenguaje incluyente, ofreciendo visibilidad a la comunidad LGBTI+ y de la forma más cercana y empática las series han ido más allá de cumplir con una “cuota” de personajes diversos para retratar abiertamente escenarios que tienen que ver con el género, la sexualidad y la identidad.

Tanto en HBO como en Netflix se encuentra una variedad de producciones que nos muestran personajes con los cuales podemos sentirnos identificados y que han amplificado la voz de una comunidad por años estigmatizada. A continuación, dejamos una lista de esas producciones, que le apuestan a la diversidad como tema principal y que siguen dándole visibilidad a una parte de la sociedad que todavía lucha por sus derechos.

Todxs Nosotrxs (HBO)
Esta producción narra la vida de Rafa, joven de 18 años de género no binario que decide dejar a su familia y mudarse a la casa de su primo Vini, quien vive con su mejor amiga Maia en São Paulo. Ambos se sorprenden cuando Rafa les explica que se identifica con el pronombre neutro y no con el género femenino o masculino;  de esta manera llevando a los tres por un camino lleno de aprendizajes. Cada quien vivirá sus propias experiencias para lograr afirmar su identidad, encontrar su propio rumbo y un espacio donde haya respeto para todes.

Merlí (Netflix)
En esta historia se retrata la vida de un profesor de filosofía inusual que altera tanto a padres como colegas, enamora a otros e inspira a todos sus alumnos incluido a su hijo gay, Bruno. La serie creada por el director Héctor Lozano nos enseña de filosofía sin nisiquiera darnos cuenta, nos traslada a problemas existenciales y nos muestra  las teorías de los más grandes pensadores de la historia, todo través de sus protagonistas, quienes también cuestionarán abiertamente su sexualidad.  

Pose (Netflix)
Como un estandarte fabuloso en honor a la comunidad trans, esta serie celebra el arte de treparse, del glamour y de brillar en el escenario como solo esta población lo puede hacer. La historia sucede en la Nueva York de 1987, en el que Blanca quiere ser un faro de la cultura queer y la reina madre de una nueva casa de artivistas, allí es donde el baile por la corona comenzará. Pose revive el estilo que engalanaba a los “ballromos” del barrio Harlem, donde surgió el baile denominado “voguing”, del cual se inspiraría la reina del pop Madonna para crear su icónica canción “Vogue” que lo mantiene vigente aún hoy día.

Euphoria (HBO)
La realidad adolescente, el tránsito hacia el autodescubrimiento, las drogas y el sexo en un mundo poco imaginado, pero muy real, convierten a Euphoria en una series diversa e incluyente. En la producción vemos a Rue Bennett (personaje interpretado por Zendaya) y a Jules Vaughn, construir juntas una amistad y una relación que explora la feminidad sin importar cuál sea el género, al tiempo que batallan con los problemas que tiene cualquier adolescente. La serie se convierte en un retrato de la realidad en donde la autoestima, el conocimiento de sí mismo y el amor propio pueden cambiarlo todo.

Feel Good (Netflix)
Mae Martin, un comediante de stand up, lidia con los desafíos de la sobriedad mientras transita una apasionada y complicada relación incipiente con su novia George que se identifica como heterosexual. Esta serie nos acerca a la comunidad lésbica de una manera que muy pocas producciones lo han hecho antes, a través de una historia con matices caóticos que retratan la ansiedad y que nos avienta a una narrativa llena de energía y esperanza. La serie maneja muy bien el filo delgado de poder caer en los estereotipos y con un ritmo orgánico desmitifica la figura de las mujeres lesbianas.  

Gentleman Jack (HBO)
Inspirada en la vida real de la terrateniente inglesa Anne Lister, una mujer que luchó por rehacer su vida y casarse con otra mujer, algo que era mal visto en pleno siglo XIX. La serie se basa en los diarios de Lister escritos en código secreto con el propósito de esconder toda una recopilación de relaciones y está ambientada en el Yorkshire de 1832. Suranne Jones personifica a Lister dando una mirada sin miedo a la sexualidad y a la relación entre dos mujeres que, sin pensarlo, ayudaron a transformar el mundo actual.

AJ and the Queen (Netflix)
Protagonizada y producida por la legendaria estrella drag queen RuPaul, esta serie nos lleva de viaje por los Estados Unidos dentro un camper, acompañados por la estrella drag Ruby Red y AJ, una niña de 10 años que cambiará la vida de Ruby y que trastocará todos nuestros prejuicios y sesgos inconscientes al mostrarnos que a través de una educación inclusiva se puede vencer a la discriminación que finalmente es aprehendida y no natural o inherente a nosotros.

Looking (HBO)
Esta serie presenta las experiencias de tres grandes amigos que viven en San Francisco: Patrick, de 29 años, Agustín, de 31 años y Dom, de 39 años; todos buscan la felicidad y la intimidad en una época de elecciones y derechos sin precedentes para los hombres gay de la mano de la cultura progresista, imprevisible y sexualmente abierta en su ciudad.

Please like me (Netflix)
La serie cuenta con una apuesta discursiva que habla sin eufemismos sobre la naturaleza cambiante de la sexualidad y ofrece una estética llena de colores pastel que cuestionan las convenciones sociales sobre los hombres gays. Josh (interpretado por el mismo creador de la serie, Josh Thomas) se da cuenta que no se conoce a sí mismo tanto como cree, después de que su novia le deja tras decirle que es homosexual, a partir de ahí el personaje tendrá que redescubrirse y explorar su vida sexual y romántica.

El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story (Netflix)
Esta es la segunda temporada de la serie de antología de crímenes de American Crime Story. La historia gira en torno al homicidio del legendario diseñador Gianni Versace a manos del asesino serial Andrew Cunanan, y se basa en el libro “Vulgar Favors” de Maureen Orth. Es protagonizada por Darren Criss, como Andrew Cunanan, Édgar Ramírez como Versace, una magnífica Penélope Cruz haciendo de Donatella Versace y Ricky Martin como Antonio D’Amicco, la pareja del diseñador durante varios años. Desde su infancia, diferentes acontecimientos llevaron a Andrew Cunanan a la ola de asesinatos que perpetró en 1997, en la que murieron cinco hombres, incluido Gianni Versace, de quien se enamoró locamente.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos en esta categoría: