10 novelas gráficas LGTBI+ para celebrar la diversidad

Estas 10 novelas gráficas LGTB+, de Heartstopper a El azul es el color más cálido, te permitirán echar un vistazo muy particular a la realidad del colectivo. Que no sea solo durante la celebración del Orgullo.

Llamadme Nathan, de Catherine Castro y Quentin Zuttion

Se trata de una de las ficciones más acertadas para acercarnos a las vivencias de los adolescentes trans que se enfrentan a la incompresión y el prejuicio (es decir, de casi todos). Y a veces, el peor es el bienintencionado. Llamadme Nathan es solemne pero inspirador, mirando hacia adelante.

Heartstopper, de Alice Oseman

Es probable que en los últimos meses hayas leído y escuchado mucho sobre Heartstopper, de Alice Oseman, porque Netflix ha producido una adaptación en forma de serie. Es la historia de amor entre un adolescente gay y otro en proceso de autodescubrimiento que se despliega en cuatro volúmenes literarios.

Algo está cambiando, de Sebastián Sastre

Como sabrás si estás puesto en cultura popular gay, las historias de autodescubrimiento homosexual son un clásico en el género, pero Algo está cambiando, de Sebastián Sastre, le añade un punto crítico. Analiza buena parte de las mochilas que cargamos (más allá de la adolescencia robada), pero también nuestros hábitos y privilegios. 

Rosa, de Gaëlle Geniller

Una de las novelas gráficas LGTB+ más comentadas de los últimos meses es Rosa, de Gaëlle Geniller, que narra la exploración de un muchacho cuya madre regenta un cabaret en el París de la década de 1920, y que sueña con convertirse en una de las estrellas del espectáculo como sus referentes más cercanos.

Unas bollos de cuidado, de Alison Bechdel

En una lista de novelas gráficas LGTB+ no puede faltar Unas bollos de cuidado, de Alison Bechdel. Exacto, la creadora de ese mediático test sobre la presencia femenina en la ficción. En estas tiras cómicas publicadas entre 1983 y 2008, la artista hablaba de las relaciones lésbicas y sus arquetipos.

Veneno, de Adra a las estrellas, de Álex Ander y Carlos Valdivia Biedma

En los últimos años hemos asistido a la reparación de uno de los grandes iconos LGTB+ de la cultura española, Veneno, que ilustra las diferentes formas de violencia que muchas mujeres trans viven en nuestro país. Tras la biografía de Valeria Vegas y la serie de los Javis, puedes animarte con esto.

El marido de mi hermano, de Gengoroh Tagame

Un manga con personajes gais. Y no te sorprendas: la cultura japonesa es muy homófoba, pero siente un gran fetiche hacia el mundo homosexual. El marido de mi hermano narra la historia de Yoichi, un padre soltero que empieza a aceptar la condición sexual de su hermano una vez ha muerto este.

El azul es un color cálido, de Julie Maroh

Es una de las novelas gráficas LGTB+ más populares de la historia, y aunque su título tal vez no te suene, seguro que sí lo hace su adaptación cinematográfica: La vida de Adèle. El azul es un color cálido gira en torno a Clementine, que emprende un camino de descubrimiento y experimentación.

Género queer, de Maia Kobabe

De entre las realidades que pertenecen al colectivo LGTB+, las experiencias más desconocidas y peor reflejadas en la cultura y en los medios son las de las personas no binarias y asexuales. De eso trata Género queer, de Maia Kobabe, una autobiografía que reflexiona sobre el género y la aceptación.

En un rayo de sol, de Tillie Walden

Terminamos con una de las novelas gráficas LGTB+ más aclamadas de los últimos años. En un rayo de sol, de la ilustradora estadounidense Tillie Walden, está compuesto de dos partes diferenciadas, y es un sensible relato de ciencia ficción con una protagonista lesbiana.

Fuente GQ.

One thought on “10 novelas gráficas LGTBI+ para celebrar la diversidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social profiles