VIH Hoy: Lo que significa indetectable

Acabemos con el estigma de las personas seropositivas.

Artículo traducido por Fabián Cardona, exclusivamente para Revista Machio. Tomado de DNA Magazine.
Fotografía de Anna Schvets disponible en Pexels.

El diagnóstico de ser VIH positivo ya no es la sentencia de muerte que era en la década de los 80s, avances científicos permiten que las personas con VIH puedan vivir con sus vidas de forma normal, y si se usa la medicina de forma apropiada nos daremos cuenta que incluso pueden no llegar a transmitir el virus.

El VIH es un virus que dentro de nuestro cuerpo se le pega a las células blancas que son nuestro sistema de defensa, nuestro sistema inmune, y obliga a que esas células multipliquen tantas veces puedan el virus, esas copias se quedan dentro de la célula hasta que esta revienta, muere pero libera más virus dentro del cuerpo, comenzando el ciclo nuevamente.

Si no se recibe tratamiento el virus termina acabando el sistema inmune.

La medicina funciona evitando que el virus ataque células blancas sanas y así esas no contagian a otras, de esa forma evita el número de virus dentro de la sangre, la carga viral.

Actualmente la medicina es tan efectiva, que, si se toma de manera correcta, el virus es tan mínimo dentro de la sangre que termina siendo indetectable en los exámenes, y al no poder detectarse termina siendo muy difícil su contagio a otras personas.

Es decir, I = I (indetectable = intransmisible), personas con VIH que siguen el tratamiento de forma adecuada no transmiten el virus cuando tienen sexo sin protección.

No estamos recomendando el sexo sin protección, recuerden que existen otras enfermedades de transmisión sexual, que, aunque curables, son verdaderamente peligrosas.

I = I, significa que miles de parejas alrededor del mundo pueden amar a quien quieran amar sin temer contagiarlas, I = I significa que las personas seropositivas pueden sobrevivir durante muchos años y dar mucho amor para las personas que los rodean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social profiles