Tribunal de Perú no reconocerá matrimonio gay realizado en México

Perú rechazó registrar el matrimonio del peruano Oscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche, quienes se casaron en México en el 2010, una decisión que visibiliza los problemas de parejas homosexuales en el país sudamericano

Fuente. Debate.

El Tribunal Constitucional de Perú (TC) decidió este martes rechazar el registró del matrimonio homosexual entre el peruano Oscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche, realizado en México en el año 2010.

La noticia fue publicada en la cuenta oficial de Twitter del TC: “El TC rechazó por mayoría la demanda de amparo interpuesta por Óscar Ugarteche contra el Reniec (Registro Nacional de Identidad y Estado Civil de Perú, ndlr), quien solicitaba el registro de su matrimonio civil con un ciudadano mexicano”. 

Esta decisión cierra las puertas del caso en el sistema judicial de Perú, donde ni la unión civil ni el matrimonio igualitario son admitidos legalmente.

A través de un comunicado publicado por los medios de noticias, la pareja respondió al TC, “Negar el reconocimiento de matrimonio igualitario está sancionado como acto discriminatorio por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, adonde ahora nos vamos a dirigir”.

“Este fallo es un retroceso hacia la igualdad de derechos en Perú”, añadieron.

El TC indicó en el texto que “Votaron por rechazar la demanda los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. A favor lo hicieron, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña”. 

Oscar Ugarteche y Fidel Aroche se casaron en el 2010 en México, pero en el 2012 el Reniec les denegó el derecho a inscribir su domicilio conyugal en Lima. La razón: ambos eran del mismo sexo.

Ugarteche, un economista y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, acudió entonces al Poder Judicial y éste les dio la razón en enero de 2017, cuando falló a su favor y ordenó reconocer el matrimonio. Sin embargo, el registro civil apeló y acudió al Tribunal Constitucional, alegando que el Código Civil peruano, que data de 1984, no admite matrimonios entre personas del mismo sexo.

Según la resolución judicial de 2017, “la pretensión del demandante sí resulta amparable, no siendo factible que sufra de algún tipo de discriminación en virtud de su orientación sexual”.

La decisión del TC provocó reacciones negativas entre instituciones públicas, y los usuarios en las redes sociales volvieron tendencia en Twitter a nivel nacional el hashtag #TCVotaPorLaIgualdad.

La Defensoría del Pueblo publicó en su cuenta de Twitter: “Desde la Defensoría rechazamos fallo del TC sobre caso Ugarteche. Este ha desatendido lo que establece la Corte IDH en relación a que el Estado peruano está obligado a garantizar el derecho al matrimonio, sin distinciones jurídicas por razón de su orientación sexual”.

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) escribió “Rechazamos el fallo emitido por el TC en el caso de Oscar Ugarteche, quien buscaba que su matrimonio contraído en México hace 10 años con Fidel Aroche fuera inscrito en Reniec”, y calificó que sería discriminación. 

Este caso visibiliza los problemas de parejas homosexuales en el país sudamericano. Cabe mencionar que el Congreso rechazó la unión civil en 2015, durante el gobierno del centroizquierdista Ollanta Humala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social profiles