Colombia: primer matrimonio gay en el Huila

La unión homoparental se cumplió de manera pública en Pitalito.

Fuente: Caracol Radio. Diario del Huila.

Los protagonistas son el reconocido líder activista de la comunidad LGBTI, Jeison Barrera y el joven profesional, Juan Sebastián Fajardo.

“Tomamos la decisión con mi pareja juego de cuatro años de estar juntos en casarnos, quisimos dar un paso muy importante, que pensando en medio de todo el proceso que hemos desarrollado en 14 años tuviera una connotación negativa; pero ha sido todo lo contrario, ha sido muy positivo”, expresó Jeison.

Ambos jóvenes se han destacado por ser personas visibles en los diferentes procesos que se realizan en pro de los derechos de la comunidad LGTBI en la labor social y cultural.

“Esta es una forma de mostrar que estamos evolucionando frente a la aceptación y el respeto de los demás por nuestra comunidad, un trabajo que no ha sido fácil para nosotros”.

El proceso se basa en la Sentencia 577 de 2011 donde la Corte Constitucional avala los matrimonio y uniones homosexuales y diversas, el proceso se desarrolló en la Notaría Segunda del Valle de Laboyos, donde realizaron un acta de compromiso matrimonial y otros requisitos.

“No tuvimos ninguna barrera para iniciar este proceso, realmente esto es una muestra de la sensibilización frente a la homosexualidad en nuestro departamento”, concluyó Jeison, uno de los novios.

Matrimonio igualitario en Colombia.

La discusión sobre matrimonio igualitario regresó a la Corte Constitucional en 2015, cuatro años después de la sentencia C-577 de 2011, en la que la Corte reconoció que las parejas del mismo sexo son familia y están protegidas por la Constitución.

En esa sentencia la Corte advirtió que la falta de un contrato solemne que cobijara a las familias homoparentales prolongaba el déficit de protección de estas parejas y violaba la Constitución. Pero la Corte decidió que fuera el Congreso de la República quien legislara al respecto y estableció en la orden quinta de la sentencia C-577 de 2011 que si al 20 de junio de 2013 el Congreso no habí­a regulado el tema, las parejas del mismo sexo podrí­an acudir ante notarios y jueces a “formalizar y solemnizar su ví­nculo contractual”. El plazo otorgado acabó y desde entonces las parejas acudieron ante jueces y notarios a formalizar su unión.

Es así, como en Colombia el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal. La Corte Constitucional de Colombia puso fin a años de incertidumbre para las parejas del mismo sexo y reafirmó los derechos de personas LGBT al confirmar la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo el 28 de abril de 2016. 1 Antes de dicha fecha las parejas del mismo sexo tenían ya la posibilidad acceder a uniones maritales de hecho. Las uniones de hecho tienen pocas diferencias con un matrimonio como tal y permiten a las parejas vinculadas a través de ellas acceder a los mismos derechos que un matrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social profiles