Para los que no pueden salir del clóset

Su identidad es válida, aún si no es su momento de revelarla.

Artículo traducido por Fabián Cardona, exclusivamente para Revista Machio, tomado de Advocate. Image by Wokandapix from Pixabay

El 11 de octubre se celebra (En Estados Unidos) el Día Nacional de Salir del Clóset. Entendemos que es difícil para muchas personas ver su página de inicio en Facebook, sus historias de Instagram o su timeline de Twitter lleno de videos de personas saliendo del clóset ante amigos o pariente. Salir del clóset se ha convertido en un espectáculo público gracias a las redes sociales. Eso no tiene nada de malo en sí, pero es algo excluyente para las personas que no lo pueden hacer.

No todos tenemos familiares de mente abierta que nos darán abrazos y besos diciendo que nos aman sin importar lo que queramos. No todos tenemos amigos heterosexuales que llorarán de alegría al ver nuestra verdadera identidad. No todos trabajamos en ambientes en dónde ser LGBTI no es causa de alboroto. No todos vamos a colegios o universidades que respetan los pronombres que usamos para identificarnos. Para algunas personas salir del clóset es una cuestión de vida o muerte, y significa perder el apoyo financiero de amigos y parientes. Es triste, pero es la dura realidad.

Aquellos que no pueden salir del clóset siguen siendo válidos, estar adentro no les quita la esencia de lo que son y de lo que los identifica, es triste ver como en Grindr se usa mucho el término de “marica enclosetada” para burlarse o hacer sentir mal a los que piden discreción.

Recuerden amigos del clóset, que no están solos. Sabemos que esas palabras pueden significar mucho, pero quizá les sirva saber que, para muchos de nosotros, ustedes siguen siendo parte de nuestra comunidad y siempre estamos dispuestos a defender nuestros derechos así ustedes no lo puedan hacer directamente.

Por ahora hay cosas que pueden hacer: cuidarse a sí mismos, salir a ver una película, leer ese libro que les causa curiosidad, reconectarse con viejos amigos, salir a la naturaleza, o crear un perfil sin foto en Grindr. Ustedes son perfectos de la forma en que son, no están rotos, no son anormales, no son pecadores, no se van a condenar, no hay de qué avergonzarse.

Llegará el día en que podrán del clóset, mostrarse tal cuál somos y decirle con orgullo al mundo a quién aman. En palabras de la icónica Ariana Grande: “La luz llegará para darles todo lo que la oscuridad les robó”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social profiles