Los hombres gais también pueden ser misóginos

¿Y qué pasa cuando un hombre gay tiene actitudes machistas hacia las mujeres?

Articulo traducido por Fabián Cardona en exlusiva para Revista Machio, original tomado de Advocate.comImagen tomada de Pexels

Empezando mi carrera decidí trabajar para George, un amigo que estaba grabando una película de bajo perfil que debía mantener con los costos mínimos, alguna vez en el set él tiro una bolsa de basura a mis pies y me ordenó recogerla, no caí en cuenta de la gravedad de la situación hasta que alguien me dijo: George es misógino. Yo no podía creerlo, empecé a notar como él trataba a los otros hombres como iguales pero a las mujeres de una forma degradada.

Soy una mujer, estoy acostumbrada a ser degrada por los hombres,  a que me silben en la calle, me toquen sin consentimiento, he sido criticada por mi apariencia y no por mi desempeño. He vivido en una sociedad patriarcal desde que nací. No temo hablar cuando me siento ofendida.
Lo extraño de la situación es que George es gay, y no sabía que existían hombres homosexuales y misóginos.
Ellos, los hombres gay, son producto de una estructura social patriarcal, en la que, según las teorías feministas, es la causa de la opresión de las mujeres alrededor del mundo. Quizás es más peligroso ubicar estos hombres porque se pueden esconder en las rendijas de movimientos de lesbianas, y porque la sociedad les permite y perdona sus tendencias misóginas, especialmente en su vocabulario (decirles a todas perra por ejemplo).
En alguna entrevista Ru Paul dijo que si hubiera sabido que PepperMint era transexual probablemente no le hubiera permitido participar en el programa. ¿Por qué es considerado entretenimiento que un hombre imite el comportamiento de una mujer  o su entendimiento de lo que es femenino?
Es una condición humana universal, la idea de que para llegar al siguiente nivel debemos pisotear a los que están en el camino. Los prejuicios y la discriminación existen incluso dentro de comunidades marginadas y entre más nos resistamos a aceptar este hecho más energía gastaremos peleando unos contra otros. No tengo las respuestas a este dilema, pero sé que el primer paso es reconocer el problema, reconocer que la misoginia existe y debemos denunciarla cuando la vemos.
En este mundo de contrastes podemos sacarle provecho a esta situación, imaginen un mundo en donde los hombres blancos y homosexuales pueden denunciar la masculinidad toxica y al mismo tiempo honrar la feminidad poderosa de muchas otras perdonas. Es hora de que abramos espacios para aprender nuevas lecciones sobe tolerancia y así podremos encontrar fuerza para empoderar esos grupos marginados.

 

2 thoughts on “Los hombres gais también pueden ser misóginos

  1. El comportamiento del que habla este joven se debe a que, como apunta el valenciano Ruben Serrano, de 25 anos: “no hay que olvidar que los hombres gais nos hemos criado en el patriarcado con nuestras madres cocinando, nuestras abuelas cuidandonos y los hombres trabajando. Nos hemos intoxicado de todo eso”. Una teoria con la que, ademas, coincide el secretario de la Federacion Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales ( FELGTB ), Loren Gonzalez.  “La comunidad gay no esta exenta del sistema patriarcal, que ha atacado a la mujer por todos los flancos: vestimenta, comportamiento y cuerpo”, admite para, al mismo tiempo, recalcar que tambien ha influido que inicialmente el colectivo LGTBI solo estaba conformado por hombres. Con la llegada de lesbianas y transexuales tuvo que empezar a reformarse, pero aun falta camino por recorrer. 

  2. Pero no todo queda en el patriarcado ni en los origenes de la comunidad LGTBI. Tambien hay actitudes misoginas que radican en que el cuerpo femenino esta demasiado lejos de su realidad y, por tanto, de su sexo. ” El sexo femenino es algo muy ajeno y desconocido para ellos. Eso hace que algunos lo rechacen y sientan asco. De ahi que digan que los conos son asquerosos”, cuenta la sexologa Nuria Jorba al hablar de un repudio al que refuerza Loren reconociendo que “dentro de la comunidad gay hay mucho falocentrismo”. Prueba de ello es que uno de los puntos de reclamo mas comunes en apps como Grindr es el tamano del pene, y eso, inevitablemente, “hace que aun haya mas rechazo al cuerpo con vulva” y que las distancias entre hombres y mujeres se acrecenten. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social profiles