Hablemos sobre el cáncer de próstata

Con estas preguntas y respuestas queremos que los hombres entiendan esta enfermedad y como enfrentarse a una situación de diagnóstico.

Artículo traducido por Fabián Cardona exclusivamente para Revista
Machio. Imagágen tomada de TUMBLR. Tomado de Attitude Magazine.

Para los hombres homosexuales y bisexuales es más difícil enfrentarse al cancer que para sus amigos heterosexuales.

¿Que tan común es el cáncer de próstata en nuestra comunidad?

El cáncer de próstata es la forma de cáncer invasiva número uno entre los hombres y el cáncer más común entre los hombres gais o bisexuales.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente se desarrolla sin síntomas lo cuál hace que se requieran exámenes de sangre para su detección o que un médico encuentre anormalidades durante una revisión rectal.

¿Qué causa el cáncer de próstata?

Los hombres mayores, los hombres con historial familiar de cáncer de próstata y los hombres negros tienen mayor riesgos de ser diagnosticados con esta enfermedad. Encontramos que la afectación del cáncer de próstata en los hombres VIH positivos es mayor frente a los que son negativos.

¿Por qué debería importarle a un hombre gay el cáncer de próstata?

Cerca del 20% de los hombres que están en quimioterapia sufren de radiación en su intestino lo que hace que el sexo anal sea doloroso e imposible de ejecutar. Los hombres que son operados por este tipo de cáncer sufren problemas de erección después del procedimiento lo que dificulta la penetración. El tratamiento del cáncer de próstata también puede afectar el tamaño del pene, la habilidad para eyacular, el orgasmo y problemas urinarios durante el sexo o el orgasmo. Por eso es importante discutir con el médico tratante el procedimiento a seguir y los efectos colaterales del mismo.

¿Ser diagnosticado con cáncer de próstata implica tratamiento?

No, muchos hombres tienen un cáncer de próstata de bajo riesgo y nunca llegan a necesitar tratamiento, simplemente llevan una vida con revisiones periódicas.

¿El cáncer de próstata es contagioso?

No, el cáncer de próstata no es transmisible sexualmente.

¿El cáncer de próstata es mortal?

En casos muy raros lo es, especialmente en ellos que inician tratamieto muy tarde, pero en los casos de detección tempranoa hay un 99% de probablidades de curación.

¿Cómo afecta el ser gay?

Como afecta las funciones sexuales, muchos pacientes han mostrado sentirse menos que sus contrapartes, expresan sentir afectada su confianza, su autoestima, sensación de bellza y potencia sexual. Como a veces el tratamiento afecta la erección, algunos pacientes comienza a practicar sexo sin condón o ser más pasivos.

Es importante que encuentren un médico especialista con el que se sientan cómodos hablando del tema, que les pueda resolver todas sus dudas y ayudarlos a entender cada tratamiento disponible y los efectos secundarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social profiles