Facebook podría sacar del clóset a las personas usando su publicidad

Esto es realmente grave en países dónde ser LGBTI puede causar hasta la muerte de las personas.

Facebook podría exponer las preferencias sexuales de millones de personas en países donde la homosexualidad es ilegal, esto de acuerdo a un “paper” académico publicado recientemente por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Los investigadores han encontrado que Facebook clasifica o etiqueta al 67% de sus usuarios con temas sensibles como “homosexualidad”.

Leyes como la Regulación General de la Protección de Datos Europea, y el Acto de Protección al Consumidor de California limita a las compañías para procesar los datos sobre la preferencia sexual de las personas sin su consentimiento, pero los investigadores han encontrado que, al parecer, Facebook viola esas legislaciones al permitir que los anunciantes de su publicidad puedan definir sus usuarios finales que puedan estar interesados en temas como “homosexualidad”, raza o afiliación política.

Esa es una gran preocupación en países como Arabia Saudita que impone la pena de muerte a las personas homosexuales, ahí se encontró que el 2% de usuarios están clasificados con la etiqueta homosexualidad, 12% en Afganistán y 6% en Brunéi.

Aunque los datos no pueden ser asociados con usuarios específicos, alguien podría pagar un anuncio enfocado a la comunidad LGBTI o las personas interesadas en homosexualidad o lesbianismo y luego perseguir a aquellas que interactúen con el mismo.

El grupo de investigadores recomendó que Facebook dejara de permitir contenido publicitario enfocado en etiquetas tan sensibles como raza, religión o preferencias sexuales.

Mientras eso ocurre, los investigadores crearon una extensión para el navegador que permite saber cuáles etiquetas han sido asignadas al usuario y eliminarlas, identifica información histórica sobre cuántas veces el usuario ha sido etiquetado y las razones por las cuáles se etiquetó.

La pueden descargar para Mozilla Firefox y Chrome de Google. O visitando el sitio oficial FDVT.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social profiles