¿Cómo está la despenalización de la homosexualidad en el mundo?

El camino hacia la despenalización de la homosexualidad ha sido largo y doloroso. Te contamos aquí cómo está el panorama.

Fuente: Señal Colombia.

La despenalización de la homosexualidad ha sido un proceso largo en el mundo y los estrenos que tendremos en nuestra pantalla son un motivo para ver el panorama de esas normativas que se aplican hoy en día en algunos países. En la actualidad, según datos de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), en 2017 se podían contar 72 países en donde ser homosexual es un delito. (Ver mapa)

Si observamos el panorama en Colombia podemos ver que tenemos una las políticas más liberales de occidente. Desde 1981 fue declarada como legal la homosexualidad en nuestro país y desde 1991, con la constitución, se estableció el derecho a la igualdad, el principio constitucional del pluralismo y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La asignación de derechos no paró ahí; en el 2001 la Corte Suprema de Justicia aprobó las visitas íntimas de parejas del mismo sexo en prisión, y entre el 2007 y 2008 se aprobó la unión marital de hecho entre homosexuales y algunos derechos patrimoniales de la pareja, entre los que se incluyen la afiliación conjunta al sistema de salud y el acceso a pensión de sobrevivientes. 

Si hablamos de América la relación es diversa, La homosexualidad está despenalizada casi que en su totalidad, sin embargo, en algunos estados caribeños aún se castiga con hasta 10 años de prisión, como en San Vicente y las Granadinas y en Jamaica. En Guayana y Barbados la pena por ser homosexual alcanza a castigarse con cadena perpetua. 

En México, Puerto Rico y Ecuador hay reconocimientos de unión entre el mismo sexo, algo parecido a lo que sucede en Colombia. En cuanto a la adopción por parejas homosexuales es aceptada por países como Argentina, Uruguay, Brasil, Islas Malvinas, Puerto Rico y Costa Rica, entre otros. En Colombia es legal la adopción por decisión de la corte desde el año 2015.

lrededor del mundo  hay muchas naciones que no han despenalizado la homosexualidad. África tiene la mayor cantidad de países que consideran que ser homosexual es ilegal, sumando más de 30 naciones. En Asia llegan a los 25 estados y en Oceanía tienen 7. 

Sin embargo, la balanza se equilibra. Hasta el 2017 se llegó a la cifra no despreciable de 25 países que consideran que el matrimonio entre homosexuales es legal y doce de ellos pertenecen a la Unión Europea: Holanda, Bélgica, España, Suecia, Portugal, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia y Alemania. 

Por su parte, Italia, Austria, Croacia, Estonia, Hungría, Suiza, Malta, Israel, Grecia y Eslovenia, se suman a los derechos sobre uniones civiles. Y, continuando con este balance, es importante nombrar los países pioneros, en el caso de Holanda se dio luz verde al matrimonio homosexual en 2001, Suecia y Dinamarca fueron de los primeros en reconocer el matrimonio religioso. Cabe anotar que este último país fue el primero en reconocer a las parejas del mismo sexo con una ley de uniones civiles. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social profiles