Colombia: El proyecto de ley que busca prohibir las “terapias de conversión” a personas LGBTI+

La propuesta busca abolir estas prácticas que atentan contra la integridad de las personas.

Fuente: Radiónica.

Para los que no están relacionados con el término, las mal llamadas “terapias de conversión” son prácticas con las que se busca cambiar la identidad de género o la orientación sexual de una persona, pero que a su vez vulneran profundamente sus derechos y a su vez atentan, contra la diversidad. Por esto, el próximo martes se presentará en el congreso esta propuesta legislativa, demostrando que estas prácticas incluyen tortura y atentan contra la dignidad e integridad de las personas. Así, bajo el nombre de “Inconvertibles”, se intentará bajo la vía legal prohibirlas. 

De acuerdo a Mauricio Toro, representante a la Cámara y quien presentará el proyecto en Colombia, “una de cada cinco personas LGBTIQ+ y una de cada tres personas trans, pueden llegar a ser sometidas a golpes, a desnudarse, a tener alimentación forzada, a violaciones, inmovilización durante días y a estar encadenadas”, durante estas “terapias”. 

Y es que de acuerdo a Toro este proyecto surgió en respuesta a la petición de más de 40.000 personas que “le dicen NO a las mal llamadas ‘terapias de conversión’, a través de ‘All Out’, un movimiento global por los derechos de las personas LGBT”. Así el representante a la Cámara dice que es clave que Colombia se sume a la lista de, hasta ahora, siete países que prohibieron estas prácticas, como Francia, Canadá, Alemania, Brasil, Chile, Ecuador y Malta.

En la radicación de la propuesta harán parte organizaciones y colectivos LGBTIQ+ de todo el país que fueron convocados. También se espera que Matilde de Los Milagros, una de las autora del reportaje “Inconvertibles: la lucha en contra de las mal llamadas terapias de conversión”, una tortura para las personas LGBTIQ+” esté presente, así como Andrés Forero, gerente de campañas de All Out y Danne Belmont, directora de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social profiles