Colombia: Registraduría ahora deberá incluir el género no binario en la cédula de ciudadanía

La decisión obedece a la tutela de una persona que se identifica como no binaria.

Fuente: Radiónica.

A partir de ahora en la cédula de ciudadanía no solo existirá la categoría de hombre o mujer, sino también la de no binaria. La decisión se dio después de que se estudió una tutela interpuesta por una persona que no se identifica con ninguno de estos dos géneros y prefiere la categoría antes mencionada. Así, con un documento de 93 páginas, la magistrada de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, exhortó al Gobierno y a la Registraduría Nacional que en seis meses pongan en marcha un sistema que incluya la categoría no binario en los documentos de identificación. 

Asi pues, esta entidad  deberá adoptar medidas para que las personas no binarias que cumplan con los requisitos, puedan hacer la corrección del componente sexo en sus documentos de identidad. Así mismo, las personas no binarias que estén expidiendo su cédula por primera vez también podrán acceder a esta forma de identificarse legalmente. De acuerdo con Ortiz, la Corte asume que la configuración de una nueva categoría de género en la cédula es un paso inicial hacia participación social efectiva, la previsión de los derechos, servicios y obligaciones. 

Por su parte, la decisión ha sido considerada por varios colectivos trans y no binarios como un fallo histórico, pues la Sentencia T-033 de 2022, significa un avance en el reconocimiento de sus identidades y derechos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social profiles