Una vacuna contra el VIH llega a última fase de ensayos clínicos

Se espera que en este nuevo proceso se busque dar una respuesta a la esperada eficacia de la dosis contra esta pandemia.

Fuente.

Un prototipo de vacuna contra el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) llegó a la fase 3 de ensayos, la última etapa antes de su aprobación, un hecho que no se registraba desde hace 10 años.

El estudio clínico internacional para evaluar la efectividad de la vacuna contra las diferentes cepas del VIH contará con la participación de 3 mil 800 persanas, 250 de España, donde están incluidos seis hospitales de Madrid, Barcelona, Valencia y Córdoba.

Según un informe revelado por The Lancet, el fármaco que está desarrollando la empresa Janssen utiliza la misma tecnología utilizada en las dosis que trabaja para enfrentar al covid-19. Te recomendamos: Revelan primer caso en España de reinfección por coronavirus.

En una entrevista con EFE, la investigadora María Jesús Barberá, del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, que participa en el proyecto, ha explicado en qué punto se halla este estudio internacional de la vacuna para prevenir la infección por VIH, que ya ha iniciado la fase III. “Las expectativas con este ensayo son grandes aunque hay que ser prudente, porque habrá que esperar dos años y medio para tener resultados” de la investigación, ha considerado.

En realidad se trata de dos vacunas, una de ellas se encuentra codificada con tres proteínas, mientras que la otra inoculación posee cuatro, la cual es denominada mosaico, debido a que tiene mezcla de componentes. Las dos dosis crean anticuerpos, pero aún siguen en fases de estudios con ensayos que se podrían extender de 24 a 36 meses para ver cuál es su eficacia en el organismo.

Hasta ahora, la única vacuna que alcanzó una alta tasa de eficacia fue la que se trabajó en 2009, pero ésta solamente llegó al 30 por ciento de inmunidad, por lo que fue descartada. Aún con esto, los fármacos antivirales contra el VIH, que de no controlarse provoca la enfermedad del sida, han tenido gran efecto en los últimos 25 años, llegando a generar en el organismo un control del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social profiles