Uganda: Policías secuestran y torturan a 16 hombres sospechosos de ser gais

La violencia estatal en contra de los hombres homosexuales parece estar aumentando.

Recientemente en Uganda han aumentado los crímenes de odio en contra de los hombres gais en el país africano, asesinatos, varios oficiales del gobierno amenazando con ejecuciones públicas y ahora un grupo de 16 activistas LGBTI han sido víctimas de maltratos.

Los 16 hombres fueron detenidos en una fundación para la salud sexual y reproductiva y se enfrentan a una condena de prisión perpetua si son hallados culpables.

El representante de la policía Patrick Onyango dijo que los sujetos detenidos fueron “examinados médicamente” lo que se entiende como exámenes anales obligatorios los cuales son considerados tortura por distintos grupos de derechos humanos.

“De acuerdo al resultado de los exámenes, se encontró que los sospechosos estuvieron involucrados en actos sexuales castigados por la ley penal.” Dijo Onyango a los medios de comunicación.

La violencia contra la comunidad gay en el país ha ido aumentando, se ha reportado la muerte de al menos 4 personas, incluido un activista el 6 de octubre.

Varios políticos han insistido en una reforma penal que castigue la homosexualidad con pena de muerte, aunque un representante del gobierno dijo que la ley penal que castiga la homosexualidad es suficiente y que no existe ánimo estatal de instaurar una ley más severa. Lo preocupante es que una reforma igual fue aprobada hace una década pero fue declarada nula por la Corte Suprema a causa de un tecnicismo, por lo tanto las posibilidades de que la nueva reforma sea aprobada son bastante altas.

La situación no mejora en países vecinos, en Tanzania ha aumentado la persecución a los homosexuales con pesquisas en sitios de encuentro y en Botswana la homosexualidad es ilegal aunque el país tiene pendiente decidir una demanda contra esa ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social profiles