Suiza dice “sí” a los matrimonios entre parejas del mismo sexo

Alois Carnier y Peter Leu intercambian anillos durante su ceremonia de boda en la oficina de registro en Schaffhausen, Suiza, el 1 de julio de 2022. Es la primera vez que dos hombres se casan en ese país.

Fuente France24.

Por primera vez en su historia, Suiza celebra matrimonios entre parejas del mismo sexo. Nueve meses después de que fuera aprobada la ley ‘Matrimonio para todos’, las parejas homosexuales del país alpino podrán tener la misma igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.

Entre risas y aplausos de los invitados, Alois Carnier, de 57 años, y Peter Leu, de 67 se dijeron “sí” en una notaría en la ciudad de Schaffhausen, al norte de Suiza. Este viernes fue la primera vez que una pareja de dos hombres celebró un matrimonio legalmente en ese país. 

Todo esto luego de entrar en vigor la ley ‘Matrimonio para todos’, la cual fue aprobada mediante un referendo en mayo con un 64,1% de favorabilidad, donde los votantes aprobaron la legalización del matrimonio homosexual.   

Con la aplicación de esta ley, las parejas del mismo sexo podrán adoptar niños juntos, otorgar la ciudadanía a su conyugue en caso de ser extranjero, y obtener beneficios en pensiones, salud, entre otras cuestiones.  

Suiza es uno de los últimos países de Europa en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Italia, Mónaco, República Checa, entre otros, aún otorgan el reconocimiento de “unión civil” a este tipo de vínculos. 

Un reconocimiento previo 

“Es cierto que Suiza ha sido un poco lenta. Después de todo, no es un momento demasiado pronto. Ahora es el momento”, dijo Laure, una ejecutiva de 45 años que se casó en Ginebra con su pareja Aline este viernes, tras la legalización del matrimonio en su país. La fecha coincidió con el aniversario número 19 de su unión civil. Juntas tienen un hijo de 4 años.  

Suiza había reconocido el derecho a formar uniones civiles en 2007 y el derecho a adoptar los hijos criados por su pareja en 2018. Sin embargo, con este tipo de reconocimiento, no tenían acceso a los mismos derechos de las parejas heterosexuales, como la adopción regular ni las donaciones de espera.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social profiles