El Congreso del estado mexicano de Jalisco aprueba reformas en favor de la comunidad LGBTI

El gobernador Enrique Alfaro destacó que el Poder Legislativo “hizo historia a favor del respeto a los derechos humanos”.

Fuente RT.

Cambios aprobados por el Poder Legislativo

El Código Civil de Jalisco establecía que el matrimonio era “una institución de carácter público e interés social”, únicamente compuesta por la unión entre “un hombre y una mujer”. Con las reformas a los artículos 258, 260 y 267 bis del Código Civil, los parlamentarios modificaron y avalaron que “dos personas” puedan unirse “libremente en comunidad”.

Asimismo, el Congreso de Jalisco aprobó multas de hasta 28.866 pesos (unos 1.436 dólares) para quienes “promuevan, apliquen o financien” las llamadas “terapias de conversión“, como se le conoce a la práctica que apunta a anular la orientación sexual de una persona.

Esta sanción, que busca “terminar con las prácticas discriminatorias que atentan contra la dignidad humana y los derechos de las personas”, quedó estipulada en la adición del artículo 202 ter. al Código Penal. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha concluido que las “terapias de conversión” tienen “profundos traumas físicos y psicológicos en las personas que las sufren”. Así, estas prácticas equivalen a “tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Por otra parte, los parlamentarios de Jalisco reconocieron “la prerrogativa que tienen las personas transexuales a la identidad de género”. En particular, los legisladores hicieron modificaciones a la Ley de Registro Civil, para facultar a los funcionarios de esta institución a “levantar una nueva acta de nacimiento” en el caso de las personas trans, mayores de edad, que deseen cambiar su identidad respecto al documento original. 

Una de las promotoras de estos cambios fue la diputada Susana de la Rosa, de la bancada Futuro, quien festejó las modificaciones realizadas en el Congreso.  

“¡Lo logramos! Después de muchos años de espera, el Congreso de Jalisco reconoce el matrimonio igualitario y pone fin a terapias de conversión. Gracias a todas las personas que lo hicieron posible”, destacó. 

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, destacó que el Congreso de la entidad “hizo historia a favor del respeto a los derechos humanos” y del “reconocimiento a la diversidad sexual“. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social profiles