Revista Machio

#BigoteMulticolor

Estados Unidos: Corte Suprema prohibe la discriminación laboral de personas LGBTI

Fuente: BBC.

Se ha calificado como una decisión que marcará un antes y un después en la protección de derechos de las minorías sexuales en Estados Unidos.

La Corte Suprema de ese país determinó el lunes que las protecciones federales contra la discriminación por razón de sexo en el puesto de trabajo amparan también a las personas por su orientación sexual.

Según el más alto tribunal estadounidense, los empleadores que despidan a trabajadores por ser homosexuales o transgénero están violando la ley de derechos civiles.

En una decisión con 6 votos a favor y 3 en contra, la Corte estableció que la ley federal de 1964 prohíbe la discriminación por sexo o género y que eso incluye a las minorías sexuales.

El fallo es una gran victoria para la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales) y sus aliados, y un revés para el presidente Donald Trump, que había defendido que la norma de 1964 se limitaba a prohibir la discriminación de una persona por ser hombre o mujer.

La decisión se produce además a pesar de que la Corte se ha vuelto más conservadora con la incorporación de los jueces Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh.

“Hoy debemos decidir si una persona puede ser despedida simplemente por ser homosexual o transgénero”, dijo la Corte en su fallo. “La respuesta es clara”.

“Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transgénero lo hace por rasgos o acciones que no se cuestionarían en miembros de otro sexo”, escribió Gorsuch.

Gorsuch, que fue nominado a la Corte por el presidente Trump, rechazó la idea de que los autores de la ley de 1964 no pretendieran darle un significado tan amplio.

“Los límites de la imaginación de los redactores no son una razón para ignorar las demandas de la ley”, añadió.

En una primera reacción, el presidente Trump dijo que la Casa Blanca “vivirá” con la decisión de la Corte.

“He leído la decisión y algunas personas estaban sorprendidas”, señaló. “Pero así lo han determinado y viviremos con su decisión.

“De eso se trata. Vivimos con la decisión de la Corte Suprema. Muy poderosa. Una decisión muy poderosa, en realidad”, añadió.

La Corte Suprema intervino en este asunto al tener que pronunciarse sobre tres demandas presentadas por empleados despedidos por su orientación sexual o identidad de género.

Para Wu, no es posible separar la orientación sexual y la identidad de género del sexo.

“El gobierno federal prohibió la discriminación por sexo [en 1964]. En las últimas décadas cada vez más tribunales interpretan que eso incluye a las personas LGTBI”, indicó.

“Si eres un empleado gay y te despiden por esa razón es porque te relacionas con alguien de tu propio sexo. Y la cuestión transgénero está vinculada directamente con el sexo.

“Para nosotros es una lectura muy clara de la ley“, apuntó el director de GLAD.

Abogado inquieto por temas de tecnología, inclusión e igualdad.
View all posts

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos en esta categoría: