El matrimonio igualitario será una realidad en Taiwan

Pese a la fuerte oposición y el voto NO en el referendo, el matrimonio igualitario será legal después de mayo de 2019.

Imágen tomada de MalayMail.

El 24 de noviembre los ciudadanos de Taiwan votaron un rotundo NO en el referendo de consulta que buscaba que el codigo civil de ese país permitiera el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Aunque todo parecía perdido, la Secretaria General Lu Tai-Lang informó que ese resultado no puede eliminar lo dicho por la Corte Constitucional Taiwanesa que en el 2017 decidió sobre el tema.

 En mayo de 2017 esa Corte determinó que la ley que impedía «la unión de de dos personas del mismo sexo para crear una unión permanente e intima con el propósito de tener una vida juntos» era totalmente violatoria de los derechos a la igualdad y la libertad de matrimonio que se encuentran bajo los artículos 7 y 22 de la ley constitucional del país asiático.

 La Corte Constitucional, en una decisión muy similar a la Corte Constitucional Colombiana, decidió darle 2 años al congreso de ese país para que decida la mejor manera de implementar el matrimonio igualitario.

Si el Congreso no ha generado una ley para el 24de mayo de 2019, el matrimonio igualitario será automáticamente válido en todo el país.

La discusión ahora se centra en el cómo, los congresistas no saben si modificar el Código Civil vigente para permitir el matrimonio igualitario o crear una ley nueva, los defensores LGBTI dicen que una ley alterna seguiría discriminando el matrimonio.

Esperemos que pasa el próximo mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social profiles