Revista Machio

#BigoteMulticolor

El día del Orgullo LGBTI se celebra en todo el mundo de manera virtual

Fuente: DW.

La celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI se celebra durante este domingo (28.06.2020) en diferentes lugares del mundo a pesar de la pandemia del coronavirus. Muchos se quedaron en casa para conmemorar este día de manera segura, sin exponerse a riesgos de contagio y seguir la transmisión en línea del Global Pride, con una transmisión de 24 horas.

Sin embargo, algunos desafiaron las medidas impuestas por los gobiernos y se trasladaron a las calles para conmemorar este día, que se celebra desde 1969 y que se originó en Estados Unidos, como un movimiento para la liberación homosexual. 

En España, el Ayuntamiento de Barcelona ha desplegado en su balcón un pendón con los colores del arcoíris con motivo del Día del Orgullo y la Liberación LGTBI. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reivindicó también los derechos de este colectivo “frente a quienes los cuestionan” y se compromete a seguir trabajando por “alcanzar la igualdad real y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género”. 

En Italia se ha reivindicado el Orgullo Gay en varias ciudades, como Bolonia, Nápoles o Milán, con varios encuentros virtuales y físicos, aunque sin aglomeraciones por la pandemia de coronavirus, y ha reclamado avances como una ley contra la homofobia que pronto llegará al Parlamento. El alcalde de Milán (norte), Beppe Sala, iluminó el ayuntamiento anoche con la bandera arcoiris y aseguró que la suya es una ciudad “de inclusión, derechos y humanidad”. Italia además se ha sumado a la iniciativa “Global Pride 2020” por internet con el cantante Tiziano Ferro, declarado homosexual, y la activista transexual Vladimir Luxuria como embajadores.

En Alemania hubo una manifestación en Berlín, de alrededor 3.500 personas durante la jornada del sábado según fuentes policiales, a pesar de las altas temperaturas. Los organizadores dijeron que hubo alrededor de 1.000 personas. El ministro de Relaciones Exteriores alemán Heiko Maas, también tuvo palabras para esta conmemoración: “Siéntete orgulloso de tí, no importa a quien ames, no importa donde vives”, escribió en su cuenta de Twitter. 

En tanto, en Viena, Austria, alrededor de 200 automóviles y motocicletas adornados con banderas del arcoíris y unicornios inflables desfilaron por la famosa Ringstrasse durante la tarde del sábado. Los organizadores dijeron que alrededor de 5.000 personas asistieron a este evento. El Desfile del Arco Iris de Viena, que normalmente atrae a cientos de miles de personas, fue reemplazado por eventos en línea.

En Argentina, los edificios públicos y los monumentos se iluminarán con los colores del arcoíris del movimiento por los derechos de los homosexuales. Los activistas locales han organizado una semana de eventos en línea, aunque en ese país el Orgullo Gay se celebra normalmente en noviembre.

Mientras tanto, en México, unas 200 personas marcharon a lo largo del Paseo de la Reforma, la principal avenida de la Ciudad de México, rompiendo las reglas para ayudar a contener la pandemia que ha matado a más de 25.000 personas en el país.

Además, alrededor de 300 personas se congregaron en Taipei para celebrar el día mundial del orgullo del colectivo LGTBI. El lema de la marcha, que se desarrolló en La Plaza de la Libertad, fue “Desfile del Orgullo de Taiwán para el Mundo”.

Ante la suspensión por el coronavirus de las manifestaciones en otras capitales, los organizadores habían repartido entre los participantes carteles para que escribieran el nombre de una ciudad del planeta a la que querían representar.

Abogado inquieto por temas de tecnología, inclusión e igualdad.
View all posts

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos en esta categoría: