Tras un fallo de tutela el Instituto Nacional de Salud eliminará la pregunta discriminatoria que impedía que los homosexuales donaran sangre en Colombia.

Esta decisión se tomó luego de una demanda que interpuso el ciudadano Diego Rico y su pareja porque precisamente les habían negado el derecho a hacer una donación sanguínea por su condición sexual.

Hasta ese momento se le preguntaba a un hombre homosexual o mujer trans si en los últimos seis meses había tenido relaciones sexuales con otro hombre. De ser afirmativa la respuesta no les permitían donar.

«El mensaje anterior lo que decía es que básicamente el Estado estaba legitimando un actuar abiertamente discriminatorio y homofóbico, en él se reconocía que los sujetos homosexuales eran personas peligrosas para participar en procesos sociales, entre ellos la donación de sangre», expresó Diego quien ahora se mostró satisfecho por la decisión tomada.

Para algunos profesionales de la salud, la pregunta discriminatoria no tenia razón de ser sobre todo ahora que en Colombia se registra un déficit de donantes de hasta en un 60%, según cifras compartidas por Noticias Caracol.

La tutela que abre la puerta a que más personas puedan donar sangre fue escogida entre 40 mil que llegaron a la Corte Constitucional, la cual será la encargada de emitir una sentencia final sobre el caso en el mes de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social profiles