Bermudas: Tribunal británico bloquea matrimonio igualitario

La decisión también afecto a las Islas Caimán.

Fuente: TN23.

El Consejo Privado del Reino Unido, que actúa como la corte final de apelaciones para varias islas del Caribe, se puso del lado del gobierno de las Bermudas, que había luchado contra la decisión de la Corte Suprema local de permitir el matrimonio homosexual.

El Consejo Privado también dictaminó que los homosexuales no tienen derecho a casarse en las Islas Caimán según su Constitución.

“Estoy en estado de shock”, dijo Leonardo Raznovich, un activista local, a The Associated Press. “La decisión es una afrenta a la dignidad humana”.

Raznovich dijo que planea luchar contra la decisión del Consejo Privado.

Los activistas caribeños esperaban un fallo favorable para ayudar a influir en la opinión pública en una región en gran parte conservadora donde las leyes coloniales contra la sodomía siguen vigentes y el matrimonio entre personas del mismo sexo rara vez se considera un derecho.

“El Consejo Privado no ha hecho nada más, con su decisión, que reafirmar el entorno político opresivo de antaño”.

Uno de los cinco jueces en el caso de las Bermudas disintió. En su sentencia, el Consejo Privado reconoció que el trasfondo histórico del matrimonio es “uno de estigmatización, denigración y victimización de las personas homosexuales, y que la restricción del matrimonio a parejas del sexo opuesto puede crear entre las personas homosexuales una sensación de exclusión y estigma. .”

Sin embargo, dijo que “los instrumentos internacionales y las constituciones de otros países no pueden usarse para interpretar (la constitución de las Bermudas) el derecho al reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Mientras tanto, el fallo fue unánime en el caso de las Islas Caimán, y los jueces escribieron que “el efecto de la interpretación de la junta es que se trata de una cuestión de elección de la asamblea legislativa en lugar de un derecho establecido en la constitución”.

El caso de las Islas Caimán llegó al Consejo Privado después de que a dos mujeres, Chantelle Day y Vickie Bodden Bush, se les negara una licencia de matrimonio en 2018. La pareja, que recientemente adoptó a una hija, acudió a los tribunales y, en marzo de 2019, el Gran Tribunal de Caimán falló a su favor después de afirmar que la negativa violaba la ley. Meses después, un tribunal de apelaciones local anuló la decisión y afirmó que la Constitución de las Islas Caimán no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, ordenó al gobierno proporcionar a las mujeres un estatus legal equivalente al matrimonio.

Eso no sucedió, dijo Raznovich.

Como resultado, el equipo legal buscó una decisión del Privy Council en Londres.

Si bien el territorio británico de casi 70.000 habitantes se considera socialmente conservador, Raznovich señaló que el primer ministro pronunció un discurso el año pasado durante el desfile del orgullo gay.

“(Fue) histórico”, dijo. “Eso debe destacarse como un gran paso en la dirección correcta”.

Sin embargo, él y Bryan señalaron que queda mucho trabajo por hacer y que las acciones del primer ministro no fueron necesariamente representativas del gobierno de la isla.

“Creo que la gente es más receptiva a lo que estamos tratando de lograr, pero todavía hay mucho estigma”, dijo Bryan.

Mientras tanto, el caso en las Bermudas llegó al Consejo Privado como resultado de la lucha del gobierno contra los fallos de los tribunales locales que confirmaron la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En mayo de 2017, la Corte Suprema de la isla dictaminó que eran legales, pero el partido que ganó las elecciones generales meses después rechazó ese fallo y solo permitió las uniones de hecho. Un senador dijo durante el debate en ese momento: “La sociedad en gran medida no apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo ni está preparada para aceptarlo en este momento”.

El asunto rebotó en varios tribunales hasta que llegó al Consejo Privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social profiles