Argentina: aprueban ley de cupo laboral trans

Los proyectos fueron aprobados gracias a las luchas de colectivos feministas y LGTBI.

Fuente RT.

La ley de cupo trans aprobada en la Cámara de Diputados establece que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán destinar por lo menos el 1,0 % de sus puestos de trabajo a personas travestis, transexuales y transgénero, al igual que los ministerios públicos, los organismos descentralizados y las empresas y sociedades del Estado.

La norma, que ahora será discutida en el Senado, señala que este colectivo, que enfrenta una añeja y permanente situación de vulnerabilidad, tiene derecho al trabajo formal digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, por lo que, para garantizar su ingreso y permanencia, no podrán ser tomados en cuenta antecedentes contravencionales o penales que sean irrelevantes para el laburo que van a desempeñar.

El debate estuvo marcado por una fuerte emotividad, ya que la ley lleva el nombre de Diana Sacayán y Lohana Berkins, dos de las activistas trans más importantes de Argentina, defensoras de los derechos humanos, pioneras e impulsoras de leyes fundacionales, escritoras y referentes de las luchas LGTBI a nivel internacional.

Sacayán fue asesinada en octubre 2015, y el crimen tuvo tal impacto que por primera vez en el país sudamericano se investigó formalmente como “travesticidio”. Berkins, en tanto, murió solo cuatro meses después, debido a una enfermedad que la mantuvo varias semanas hospitalizada. El legado de ambas queda plasmado en la nueva ley.

“Con esta media sanción, luego de décadas de exclusión, persecución, estigmatización y violencia institucional hacia la población travesti trans comienza un nuevo ciclo en materia de reconocimientos de derechos, como es el trabajo del que fuimos excluidas por nuestra identidad de género. Esta etapa que se avecina contribuirá no solo a la inclusión laboral sino a nuevas relaciones sociales basadas en el respeto, el reconocimiento y la valoración de las diversas identidades de género”, le dijo Marcela Tobaldi, fundadora de la Asociación Civil La Rosa Naranja e integrante del Frente Orgullo y Lucha, a la Agencia Presentes después de que se aprobara el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social profiles